Las capitulaciones en las guerras de independencia de Colombia : un estudio comparativo entre los casos de Cartagena y Pasto.

The capitulations in the Colombia’s wars of independence : a comparative study between Cartagena and Pasto.

Contenido principal del artículo

Roger Pita Pico

Resumen

Durante las guerras por la independencia, los ejercicitos realistas y los patriotas firmaron capitulaciones, formulas negociadas para la rendición y entrega de uno de los bandos en conflictos. Este artículo, a través de una comparativa perspectiva, estudia las capitulaciones que se firmaron en las ciudades de Cartagena y Pasto, los dos últimos bastiones del régimen monárquico en los territorios de la entonces Nueva Granada. Particularmente, para los españoles, la aceptación de estas rendiciones fue una decisión sensata en vista de la situación de desventaja que mostraban sus tropas ante el inocultable incremento de la capacidad de fuerza del bando republicano. Estas capitulaciones propiciaron el camino para posteriores acuerdos firmados en Cumaná, Maracaibo, Ayacucho y El Callao.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Roger Pita Pico, Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia

Politólogo con opción en Historia de La Universidad de los Andes (Bogotá) y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia, Miembro Correspondiente del Instituto de Geografía e Historia del Brasil y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Ha publicado 4 libros y más de sesenta artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas como esclavitud, mestizaje, educación, historia social, y vida cotidiana en el periodo colonial y en la Independencia. Actualmente se desempeña como director de la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia.

Referencias (VER)

Archivo General de la Nación. Bogotá-Colombia, Fondos: Enrique Ortega Ricaurte, Gobierno Civil.

Arroyo, Santiago, Apuntes históricos sobre la Revolución de la Independencia de Popayán, Bogotá, Ediciones Virtual, 2010.

Cabanellas de Torres, Guillermo, Diccionario militar, aeronáutico, naval y terrestre, Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, 1963, tomo I.

Calvo, Carlos, Colección completa histórica de los Tratados, Convenciones, Capitulaciones, Armisticios y otros actos diplomáticos y políticos de todos los Estados de la América Latina, Madrid, En la Librería de Bailly-Bailliére, 1864, Vol. I.

Castrillón Arboleda, Diego, Manuel José Castrillón (Biografía y Memorias), Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1971, tomo I.

Colección de tratados de paz, amistad, alianza y comercio concluidos por la República de Colombia durante el primer período constitucional desde 1821 hasta 1826; y Capitulaciones concedidas por el Ejército Libertador de Colombia desde 1821 hasta el mismo año de 1826, Bogotá, Imprenta de Pedro Cubides, 1826.

Conde, Juan José (ed.), Proclamas de Bolívar, Caracas, Imprenta del "Venezolano" por M. Ribas, 1842.

Corrales, Manuel Ezequiel, Documentos para la historia de la provincia de Cartagena de Indias, Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas, 1883, tomo II.

Cortázar, Roberto (Comp.), Correspondencia dirigida al General Santander, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1969, Vol. V, VIII.

Documentos que presenta la Intendencia del Istmo, de la conducta de Colombia y España consecuente a las Capitulaciones de Pasto y Quito celebradas entre los Jefes de ambas Naciones, Panamá, Por José María Goytia, 1823.

Gaceta de Colombia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1822.

Gazeta Ministerial de Cundinamarca, Santafé de Bogotá, Imprenta del Estado por el ciudadano José María Ríos, 1811.

Gazeta Ministerial Extraordinaria de Chile, Lima, Imprenta de Peña, 1821.

López, José Hilario, Memorias, Bogotá, Editorial ABC, 1942, tomo I.

López, Manuel Antonio, Recuerdos históricos del coronel Manuel Antonio López, ayudante del Estado Mayor General Libertador, Colombia y Perú 1819-1826, Bogotá, Imprenta Nacional, 1955.

O'Leary, Simón B., Memorias del General O'Leary, Caracas, Imprenta de la Gaceta Oficial, 1983, tomos 18, 19, 22.

Obando, José María, Apuntamientos para la historia, Bogotá, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1945, Vol. I.

Órdenes militares del último gobernador español en Cartagena de Indias 1820-1821, Bogotá, Litografía Arco, 1986.

Ortiz, Sergio Elías, Colección de documentos para la historia de Colombia. (Época de la Independencia), Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1966, tercera serie.

Restrepo, José Manuel, Diario Político y Militar, Bogotá, Imprenta Nacional, 1954, tomo I.

Restrepo, José Manuel, Documentos importantes para la historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional, Medellín, Universidad de Antioquia-Universidad Nacional, 2009, CD.

Restrepo, José Manuel, Historia de la Revolución de la República de Colombia, Bogotá, Editorial Besanzon, 1858, tomo II.

Rodríguez Plata, Horacio, y Alberto Lee López, Documentos sobre la Campaña Libertadora de 1819, Bogotá, Editorial Andes, 1970, Vol. III.

Samper, José María, Ensayo sobre las Revoluciones políticas, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1969.

Fuentes secundarias Díaz Callejas, Apolinar, "La solidaridad internacional y la regularización de la guerra: dos aportes hispanoamericanos a la paz y al humanismo", en Boletín de Historia

y Antigüedades n. º 786, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1994, pp. 767-778.

Earle, Rebecca A., España y la Independencia de Colombia, 1810-1825, Bogotá, Universidad de Los Andes, 2014. https://doi.org/10.7440/2014.16

González, Fernán, Poder y violencia en Colombia, Bogotá, CINEP, 2014.

Ibáñez, Roberto, "El Armisticio", en Álvaro Valencia Tovar (ed.), Historia de las Fuerzas Militares de Colombia, Bogotá, Editorial Planeta, 1993, tomo I [El Ejército], pp. 39-352.

Lemaitre, Eduardo, Historia General de Cartagena, Bogotá, Banco de la República, 1983, tomo III.

Londoño Botero, Emiliano, Bolívar, paso a paso. Su tiempo, el hombre, el pensador, el Libertador, Manizales, Universidad Católica de Manizales, 2009, tomo II.

Molano Giraldo, María Fernanda, "Del conflicto al posconflicto: temores, retos y reflexiones de la solución negociada", en Nova et Vetera n. º 24, Bogotá, Escuela Superior de Administración Pública, 2015, pp. 49-63. https://doi.org/10.22431/25005103.33

Mollik, H., Ataque y defensa de plazas, Barcelona, Revista Científico-Militar y Biblioteca Militar, 1887.

Ortiz, Sergio Elías, Agustín Agualongo y su tiempo, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1958.

Pardo Rueda, Rafael, La historia de las guerras. Desde la Independencia hasta nuestros días, una crónica completa de las guerras en Colombia, Bogotá, Debate, 2015.

Plazas Olarte, Guillermo, "Historia Militar", en Historia Extensa de Colombia vol. XVIII, tomo III, Bogotá, Ediciones Lerner, 1970.

Puyo Vasco, Fabio, Bolívar día a día, tomo II, Bogotá, Procultura, 1983.

Segovia, Rodolfo, 105 días. El sitio de Pablo Morillo a Cartagena de Indias, Bogotá, El Áncora Editores, 2013.

Sourdís Nájera, Adelaida, "Los últimos días del gobernador español en Colombia", Memorias, en Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano, Barranquilla, Universidad del Norte vol. 7, n.º 13, 2010, pp. 67-86.

Sourdís Nájera, Adelaida, "Ruptura del Estado colonial y tránsito hacia la República 1800-1850", en Adolfo Meisel Roca (ed.), Historia económica y social del Caribe colombiano, Bogotá, Ediciones Uninorte-Ecoe Ediciones, 1994, pp. 155-189.

Stiglich, Germán, El Real Felipe del Callao (Capitulación de Rodil), Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1926.

Thibaud, Clément, República en armas. Los ejércitos bolivarianos en la guerra de Independencia en Colombia y Venezuela, Bogotá, Planeta-Ifea, 2003. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4320

Tisnés, Roberto María, "Jiménez de Enciso: prelado republicano", en Revista Universidad Católica Bolivariana vol. 23, n.º 114-115, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 1972, pp. 169-190.

Vargas Ugarte, Rubén, Historia General del Perú, Emancipación, Lima, Editorial Milla Batres, 1971, tomo VI.

Citado por