La dirección de la revista acusará recibo de los manuscritos postulados. Inicialmente los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por parte del Editor y del Comité Editorial de la revista para determinar si cumplen con las exigencias establecidas en estas normas, como también los temas tratados y sus aportes al desarrollo de la disciplina. Una vez aprobados, cada artículo pasará al arbitraje de dos pares ciegos. Serán investigadores reconocidos dentro del área de las Ciencias Humanas y con niveles de formación  de Maestría y/o Doctorado, sin conflicto de intereses, entendiéndose esta por cualquier tipo de relación financiera, profesional o personal, la cual incida en la objetividad y presentación, respecto al manuscrito que van a evaluar.

Por lo tanto, la aceptación del trabajo para ser publicado dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos. El veredicto de los evaluadores podrá ser: 1) Publicable sin modificaciones; 2) Publicable con modificaciones básicas; 3) Publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura; 4) Reescribir contenidos para nueva evaluación y 5) No publicable. En caso de ser aprobado, una vez aceptada la versión definitiva el texto no podrá modificarse. Si hubiese criterios de evaluaciones divididas el Comité Editorial nombrará un(a) tercer(a) evaluador(a). El resultado del arbitraje se comunicará al autor en un plazo menor de cuatro meses desde la recepción del artículo. En caso de que haya observaciones por parte de los evaluadores, el autor deberá realizar los cambios sugeridos o hacer los ajustes que considere pertinentes para superar la dificultad señalada. Los autores contarán para ello con un plazo máximo de quince (15) días para hacer llegar la versión definitiva de sus textos. Sin embargo, el autor puede alegar de forma argumentativa y concisa sus desacuerdos.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual aparecerán, dato que será comunicado al autor tan pronto se conozca. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver algunas inquietudes puntuales. Tanto durante el proceso de evaluación como durante el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores. La revista se reserva los derechos de autor, por lo cual, en caso de que un artículo quiera ser incluido posteriormente en otra publicación deberá señalarse claramente los datos de la publicación original en esta revista. La publicación de originales en la revista no da derecho a remuneración alguna.

Las reseñas y ensayos que aparecen en la sección de Debates no tienen que pasar por todo este proceso evaluativo, este tipo de manuscritos son remitidos a dos miembros del Comité Editorial quienes toman la decisión final.