Entre Escila y Caribdis. O la parábasis de lo artístico, entre la independencia social y el arraigo funcional

Vicente Raga Rosaleny



Resumen

La cultura, y el arte específicamente, tiene un difícil estatuto, su posición es hoy en día, como lo ha sido siempre, especialmente frágil. Con ayuda de una dialéctica evidenciada por la Escuela de Frankfurt, y más en concreto por Adorno, entre arte y gestión, y teniendo como hilo conductor la propuesta del carácter “parabático” del arte formulada por el teórico literario Gregory Jusdanis, pretendemos mostrar alguna de las vías de salida y justificación de los fenómenos artísticos en estos tiempos de oscuridad y rechazo del estatuto independiente del arte, entendido despectivamente como mero esteticismo.

Aun cuando, sin duda, el arte tiene una dimensión autónoma sustantiva, la autonomía no debe entenderse como desconexión total de las implicaciones y roles socio-políticos. En realidad el arte tiene un carácter político desde el momento en que mantiene a salvo su independencia. A justificar esta última aseveración y sustentarla argumentativamente va dirigido este artículo.


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