¿Aprendiendo a filosofar sin textos?

Alejandro Alba Meraz



Resumen

El presente trabajo surge a raíz de la pregunta: ¿puede hacerse filosofía sin entrar necesariamente en contacto con los textos? La forma occidental autorizada de aprender filosofía pasa de manera hegemónica por la lectura y el comentario de textos. Sin embargo, la representación del conocimiento filosófico no necesariamente se reduce a los libros. En ese sentido en este artículo nos interesa explorar si a través del cine puede aprenderse auténticamente a filosofar. En las universidades la enseñanza de la filosofía inicia con el análisis del contexto histórico, luego se expone un problema, para después ir a los conceptos y, finalmente, a la luz  de una determinada teoría se resuelve el problema en cuestión. Con el cine, en cambio, ocurren otras cosas, las películas no están, como los textos convencionales, sujetos a una forma de representar su contenido; el cine genera experiencias de aprendizaje que incorporan representaciones amplias con las cuales los estudiantes experimentan las ideas capitales del pensamiento filosófico. Nuestra aproximación al problema de la enseñanza de la filosofía discute las condiciones de interacción en que ocurre la filosofía en el aula y busca mostrar, como posibilidad, el aprendizaje de la filosofía mediante el cine en un contexto de interacción dentro de comunidades de discurso.


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