Reglamento de las Publicaciones

Todos los artículos sometidos a la Rev Cienc Biomed deberán presentar una carta de presentación al Editor general enviada por el autor de correspondencia, autor con el cual la Rev Cienc Biomed se comunicará con motivos del artículo solicitado, donde se señale:

  • Cesión de derechos de autor a la Revista Ciencias Biomédicas. Esto será compromiso de los autores donde se certifica que el trabajo es inédito, no está siendo evaluando por otra revista científica y no ha sido publicado en ninguna modalidad.
  • Un apartado señalando que ninguno de los componentes remitidos dentro del artículo posee derechos de autor. Señalar cuales materiales se reproducen con autorización de sus autores y anexar las cartas de autorización respectivas.

Formato de los artículos

La revista recibe artículos científicos inéditos, que no estén publicados, sometidos o aceptados por otras revistas científicas, o en otros medios impresos o digitales. Debe evitarse enviar material que simultáneamente esté en proceso de revisión y/o evaluación por otras revistas locales, nacionales o internacionales.

Remitir el documento en formato de texto (Word, en cualquiera de sus versiones), con las imágenes incluidas. Además, a manera de anexos, deben enviarse las imágenes, fotografías, microfotografías, resultados de pruebas de laboratorio, etc., en archivo de imagen (.PNG, .GIF, .JPG o .TIF.). Si se incluye material no original, tomado de libros, revistas, medios virtuales, etc., debe darse crédito a la fuente y adjuntarse autorización expresa para su uso y reproducción. Debe tenerse presente que muchas imágenes publicadas y de acceso libre vía INTERNET, tienen derechos reservados de autor.

Todos los artículos remitidos, con excepción los editoriales, los artículos de reflexión, las cartas al editor, las guías de manejo y protocolos,  las letras del maestro, y las reseñas bibliográficas deben tener:

  • Página de título.
  • Resumen.
  • Texto del artículo.
  • Agradecimientos.
  • Referencias.
  • Tablas.
  • Figuras.

Página de título: Se pide que la primera página del sometimiento sea la página de título. Esta página deberá contener el título de artículo en español e inglés, título corto (máximo 50 caracteres incluyendo espacios). Deberá además contener nombres completos de todos los autores, sus niveles de formación, cargos e instituciones donde trabajan, dirección electrónica de correspondencia.

Conflictos de intereses y financiación: Estas sección deberá tener en cuenta las políticas editoriales de la Revista Ciencias Biomédicas. Esta sección no se publica en el texto del artículo.

Resumen: El autor deberá proveer el resumen en español y en inglés. El resumen integra los aspectos principales de una investigación, y es lo que la mayoría de lectores leen de un artículo científico. Deberá ser conciso, enfocado, y no contener acrónimos. El resumen deberá ser estructurado, es decir, dividirse por las diferentes secciones: Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusión. No deberá contener más de 250 palabras (150 palabras para Reportes de casos). Se reportarán hasta cinco (5) palabras clave del estudio en esta sección.

Texto del artículo: Todos los artículos deben presentarse en formato electrónico de Microsoft Word (*.doc, *.docx), en letra tamaño 12, fuente Times New Roman, y deberán estar estructurados en el formato: Introducción, Métodos, Resultados, y Discusión. Se recomienda utilizar pocas abreviaturas y nombrar fármacos en su nombre genérico.

Agradecimientos: Esta sección es opcional, y contendrá todos aquellos colaboradores que no llenen los requisitos para ser coautores.

Referencias: Revista Ciencias Biomedicas (Rev Cienc Biomed), exige referencias en todos los artículos originales. Las referencias deberán seguir el formato Vancouver. Se recomienda el uso de software para manejo de referencias (ejemplo: Mendeley, EndNote, Papers, etc.)

Tablas: Las tablas y cuadros se denominarán Tablas, y deberán enumerarse de manera consecutiva (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.). Además, tener presente la siguiente secuencia para las notas de pie de Tabla: 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.

Figuras: Las figuras, dibujos, fotografías e ilustraciones se denominarán Figuras, y deberán enumerarse de manera consecutiva: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Las Figuras deberán ser enviadas en archivo de imagen .PNG, .GIF, .JPG o .TIF con resolución entre 300 y 600 dpi.