Políticas Editoriales

Los interesados en publicar deben cumplir con sus normas editoriales; los artículos propuestos para su publicación se someterán a una revisión modalidad doble ciego realizada por pares internacionales y nacionales reconocidos en el área de evaluación.

La Revista Ciencias Biomédicas, requiere que los autores otorguen una licencia exclusiva para publicar, de modo que sus artículos puedan editarse, difundirse y reproducirse, en formato impreso y/o electrónico. La Revista Ciencias Biomédicas no cobra dinero por recibir o publicar artículos, reseñas o cualquier otro documento en ninguna de sus diferentes secciones. Revista Ciencias Biomédicas tiene una política de acceso abierto, basada en el principio de que ofrecer al público acceso gratuito a la investigación ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Alcance

El objetivo principal de la Revista Ciencias Biomédicas es divulgar los resultados inéditos de investigaciones originales, en el área Ciencias Médicas y de la Salud (Medicina Básica y Medicina Clínica) que incluye dentro de la Medicina Básica: anatomía y morfología, genética humana, inmunología, neurociencias, farmacología y farmacia, medicina química, toxicología, fisiología, patología. Y dentro de la Medicina Clínica: andrología, obstetricia y ginecología, pediatría, cardiovascular, vascular periférico, hematología, respiratoria, cuidado crítico y de emergencia, anestesiología, ortopédica, cirugía, radiología, medicina nuclear y de imágenes, trasplantes, odontología, cirugía oral y medicina oral, dermatología y enfermedades venéreas, alergias, reumatología, endocrinología y metabolismo, gastroenterología y hepatología, urología y nefrología, oncología, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, neurología clínica, geriatría,  medicina general e interna. Otros temas de Medicina Clínica: medicina complementaria pública. La Revista Ciencias Biomédicas recibe trabajos en español e inglés, está dirigida a investigadores y profesionales nacionales e internacionales que trabajen en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Secciones

  • Editorial
  • Cartas al editor
  • Artículos de investigación científica y tecnológica
  • Artículos de revisión
  • Artículos de reflexión
  • Reportes de casos
  • Guías de manejo y protocolos
  • Ejercicios de práctica imagenológica
  • Documento de reflexión no derivado de investigación
  • Reseñas bibliográficas

Proceso de Revisión por Pares

Políticas de arbitraje por pares: Los artículos originales serán sometidos a un proceso de evaluación editorial que se cumple en varias fases. Inicialmente los artículos recibidos son sometidos a un estudio preliminar por parte del director, editor o comité editorial quienes determinan la adecuada estructuración del manuscrito y su pertinencia con las políticas de la revista y de la institución. Si el artículo es aceptado por cumplir los requisitos formales y de contenido presentes en estas instrucciones, es enviado a dos pares académicos externos quienes de forma anónima realizan sugerencias y correcciones. Los pares evaluadores realizan su veredicto de la siguiente manera.

  1. Publicar sin cambios.
  2. Publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores.
  3. Publicar cuando se hayan realizados correcciones de fondo y contenido.
  4. No publicable.

En caso de discrepancia en las evaluaciones, podrá ser enviado a otro árbitro, y de ser pertinente se solicitará la opinión a los miembros del comité científico.

Los autores serán informados oportunamente de las diferentes fases que se cumplen en el proceso de evaluación editorial. Ellos recibirán las opiniones que han dado los pares evaluadores externos y siempre de forma anónima. Al ser aprobada la publicación inmediatamente serán notificados los autores y se expedirá la certificación respectiva. Al estar disponibles las galeradas serán enviadas a los autores para evaluación y aprobación final

La Revista Ciencias Biomédicas se adhiere a los estándares internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y al Código de Ética del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). La página web para información más detallada es  https://publicationethics.org/

Política de Acceso Abierto

Esta revista proporciona acceso abierto irrestricto a la totalidad de su contenido a través de la plataforma Open Journal Systems basado en el principio de que ofrecer al público acceso libre a la investigación ayuda a un mayor intercambio global de conocimientos.

Normas eticas y buenas prácticas

Todos los manuscritos sometidos a los procesos de evaluación en la Revista Ciencias Biomédicas deben cumplir con las pautas contenidas en las secciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor, respectivamente.

Cada autor debe presentar, junto con el trabajo propuesto para su publicación en la Revista Ciencias Biomédicas, la Declaración de originalidad para que el comité editorial pueda continuar con el proceso de evaluación. Formato

Los documentos enviados a la revista para su publicación se someterán a TURNITIN como un paso preliminar a la evaluación a través del sistema de arbitraje doble ciego.

La Revista Ciencias Biomédicas se adhiere a los estándares internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y al Código de Ética del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). La página web para información más detallada es  https://publicationethics.org/.

Los autores deben evitar las prácticas de aplicación simultánea; Publicación múltiple, concurrente o redundante; Plagio y falsificación de documentos. Y deben firmar una declaración que indique que son libres de incurrir en cualquiera de las siguientes condiciones: conflicto de intereses, existencia de intereses comerciales, autoría no merecida y denegación de la autoría. Declaración ética.

Sistema de Archivos

Esta revista utiliza el sistema de directorios propios de almacenamiento en la instalación de Open Journal Systems para la Universidad de Cartagena éste permite la creación de un conjunto de copias para el respaldo de los archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.