Sobre los Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

La Revista Ciencias Biomédicas recibe artículos científicos originales sobre temas diversos que guarden relación con las ciencias de médicas y de la salud según la Clasificación de Áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Gran Área 3: Ciencias Médicas y de la Salud

  • Medicina Básica: Anatomía y morfología. Genética humana. Inmunología. Neurociencias. Farmacología y farmacia. Medicina química. Toxicología. Fisiología. Patología
  • Medicina Clínica: Andrología. Obstetricia y ginecología. Pediatría. Cardiovascular. Vascular periférico. Hematología. Respiratoria. Cuidado crítico y de emergencia. Anestesiología. Ortopédica. Cirugía. Radiología, medicina nuclear y de imágenes. Trasplantes. Odontología, cirugía oral y medicina oral. Dermatología y enfermedades venéreas. Alergias. Reumatología. Endocrinología y metabolismo. Gastroenterología y hepatología. Urología y nefrología. Oncología. Oftalmología. Otorrinolaringología. Psiquiatría. Neurología clínica. Geriatría. Medicina general e interna. Otros temas de medicina clínica. Medicina complementaria

Se deben tener presente las siguientes recomendaciones.

Autoría: Cada autor debe haber contribuido sustancialmente al desarrollo exitoso del proceso de investigación. Según estándares del International Committee of Medical Journal Editors, los criterios que cada autor debe cumplir son:

  • Contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, adquisición de datos, o análisis e interpretación de los datos.
  • Escribir el artículo y revisarlo por contenido intelectualmente importante.
  • Aprobación final de la versión a publicar. No se aceptarán identificaciones o designaciones como: “autores por cortesía”, sin que el investigador haya cumplido con los criterios delineados (Ejemplo: jefatura del instituto/departamento/grupo de investigación que presenta el manuscrito).
  • El autor se responsabiliza de todos los aspectos del trabajo, y asegurarse que todas las preguntas relacionadas con la precisión e integridad del trabajo sean propiamente investigadas y resueltas.

Conflictos de intereses y financiación: El autor de un artículo a considerar puede incurrir en dos tipos de conflictos de interés. El primero se relaciona directamente con los autores del trabajo y las relaciones financieras y personales que puedan influir o sesgar el manuscrito en cualquier forma. El segundo tipo de conflicto de interés es el relacionado con el/los financiadores del trabajo de investigación. Los autores deberán admitir y decir en el momento del envío del manuscrito cualquier injerencia o limitación del financiador con respecto al análisis e interpretación de datos, escritura o sometimiento a publicación del manuscrito. También debe especificarse si los autores han recibido dinero por concepto de financiación, especificando los orígenes y los códigos de las convocatorias donde se obtuvieron los recursos. De ser pertinente inmediatamente después pueden darse los agradecimientos respectivos a instituciones o personal que de otra manera aportaron al artículo y/o la investigación.

Lista de Comprobación para la Preparación de Envíos

Todos los artículos sometidos a la Revista Ciencias Biomédicas deben tener los siguientes documentos adjuntos en el envío por medio del sistema web de envío de artículos:

  • Carta de presentación a los editores, estipulando:
  1. El artículo no se está presentando concomitantemente a otra revista.
  2. El cumplimiento de los lineamientos éticos para la definición de autores y agradecimientos, de acuerdo al International Committee of Medical Journal Editors, (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html).
  3. Numero de aprobación del protocolo por un comité de ética debidamente establecido, en el caso de investigación en humanos o animales.
  4. En caso de un ensayo clínico en humanos:

     i.   Identificador del protocolo en clinicaltrials.gov, o en una entidad debidamente constituida para la presentación de ensayos clínicos.

  ii. En investigación en Colombia, declaración que el comité de ética está debidamente constituido y aprobado por autoridades nacionales para autorizar ensayos clínicos en humanos.

  • Formato de cesión de derechos de publicación del articulo (LINK).
  • Documento del artículo en Word (el formato de presentación está en el Reglamento de Publicaciones).
  • Figuras en forma individual, debidamente etiquetadas, en formato .PNG, .GIF, .JPG o .TIF.

Directrices para los Autores.

Es importante que los autores se ciñan al reglamento para la recepción, aceptación y posible publicación de sus artículos.

Los interesados en participar como articulistas de la revista deberán cumplir con los siguientes criterios y requisitos básicos en los textos que se presentan a consideración del Comité Editorial.

Los autores deberán enviar sus manuscritos a través del Portal Open Journal Systems de la revista: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php y diligenciar el registro de los metadatos allí requeridos. Recuerde no diligenciar los campos solicitados con mayúsculas sostenida, solo con mayúscula inicial.

Cualquier inquietud y/o dificultad presentada con el ingreso de la información y el envío, puede comunicarse al correo electrónico: revistacienciasbiomedicas@unicartagena.edu.co

Los autores son morales y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. El contenido del artículo no refleja la política oficial ni la posición de la Universidad de Cartagena.

La reproducción de los artículos se regirá como se describe en la licencia de atribución de Creative Commons, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ 

Declaración de Privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines editoriales y no se proporcionarán a terceros ni se utilizarán para otros fines.

Utilización de Software Anti-Plagio (Turnitin)

Para la detección oportuna de plagio, cada artículo remitido a la Revista Palobra será analizado a través del software Turnitin. La Revista Palobra, también se basa en el conocimiento de expertos revisores a los que se envía cada artículo y que deben informar cualquier sospecha al respecto.