Nivel bajo de resiliencia y los factores asociados en gestantes adolescentes.

Nivel bajo de resiliencia y los factores asociados en gestantes adolescentes.

Contenido principal del artículo

Álvaro Monterrosa Castro
Liezel Ulloque Caamaño

Resumen

El embarazo y la adolescencia son dos condiciones muy sensibles en la vida de la mujer. Cuando se hace necesario dimensionarlas desde el ámbito académico, es necesario detenerse a valorar aspectos cotidianos, implicaciones, factores asociados y elementos que contribuyen a deteriorar el bienestar de la mujer. El embarazo y la adolescencia son situaciones que pueden tornarse problemáticas, sobre todo cuando se juntan, ya que pueden impactar negativamente al individuo y a la comunidad. Las cifras de embarazo en la adolescencia no se han mejorado significativamente pese a varias iniciativas tomadas a nivel mundial. El embarazo en la adolescencia es considerado indicador de pobreza y de pérdida de las oportunidades de mejoría en las condiciones de vida, tanto desde el punto de vista del individuo como de su entorno familiar y por tanto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Álvaro Monterrosa Castro, Universidad de Cartagena

El doctor Álvaro Monterrosa Castro es Médico y Especialista en Ginecología y Obstetricia de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia. Actualmente se desempeña como profesor, y director del grupo de investigación Salud de la Mujer, de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Liezel Ulloque Caamaño, Universidad de Cartagena

La doctora Liezel Ulloque Caamaño es Médico de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia. Magister en Epidemiología de la Universidad del Norte, Barraquilla, Colombia. Actualmente se desempeña como investigadora del grupo de investigación Salud de la Mujer, de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia.