Paciente quemado: manejo de urgencias y reanimación

Burn Patient: emergency treatment and reanimation

Contenido principal del artículo

Manuela Berrocal Revueltas
Ana Marina Guette Viana
Paola Rodríguez Romero
Gina Marcela Rodríguez Torres
María de los Ángeles Ruiz Pérez
Eduardo Javier Salgado Monterroza

Resumen

Las quemaduras son un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta con mayor gravedad a las poblaciones vulnerables de los países en vías de desarrollo, por la falta de registros estadísticos que permitan conocer la dimensión del problema, para desarrollar propuestas eficientes en materia de prevención. Este trauma o lesión tisular, producida por la transferencia de energía de un cuerpo a otro, puede afectar en forma severa la calidad de vida del paciente y su familia, con alto riesgo de morbi-mortalidad, si no se aplica en forma oportuna y eficiente un tratamiento de emergencia para la reanimación ó resucitación del paciente, por parte del equipo médico y paramédico, asignados en cada caso. La presente guía de manejo de urgencia del paciente quemado, es de fácil aplicación, efectiva y actualizada, orientada a los médicos generales y paramédicos, quienes son los primeros en acudir al lugar del accidente para ofrecer los primeros cuidados al paciente quemado. Rev.cienc.biomed. 2011; 2(2): 316-326

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bendlin L., Benaim H. Tratado 1. de quemaduras. Ed. Mc Graw –Hill Interamericana,Mexico, D.F., 1993.

Zapata Sirvent RL, Jimenez Castillo CJ, Besso J. Tratamiento critico y quirúrgico. Actualiazcion 2005. caracas: editorial Ateproca 2005.

Manzur R. Manejo integral de las quemaduras. 1era Edición. MEC impresores. 2003

Dávalos P, Sevilla G, Castro M. Reanimación hídrica del paciente quemado. En: Quemaduras: tratamiento integral. Ed. Global Graphics. Quito- Ecuador. 2005

Latenser B. Critical care of the burn patient: The first 48 hours. Crit Care Med. 2009; 37(10):18- 25.

Berrocal Revueltas M.E. Quemaduras y epilepsia. Estudio descriptivo. Cir. Plast. Iberlatinamer. 1995; 21(2):79 – 85.

Cardona E. Manejo de líquidos del paciente quirúrgico. IATREIA. 2000; .13(4): 221 -229.

Greenhalgh D. Burn resuscitation: The results of the ISBI/ABA survey. Burns. 2010; 35 (3): 176 – 182.

Bak Z, Sjoberg F, Eriksson O, Steinvall I, Janerot-Sjoberg B. Hemodynamic changes during resuscitation after burns using the Parkland Formula. J Trauma. 2009; 66: 329 – 336.

Boldt J, Papsdorf M. Manejo de fluidos en pacientes quemados: Resultado de una encuesta Europea. Más preguntas que respuestas Department of anesthesiology and intensive care medicine, klinikum der stadt, Ludwigshafen, Bremserst. Germany 2008.

Citado por