Una temática imperativa en los congresos médicos

Una temática imperativa en los congresos médicos

Contenido principal del artículo

Álvaro Olivera Díaz

Resumen

Es afortunado observar que en la agenda de los congresos de especialidades médicas, los organizadores están introduciendo cursos precongreso para impulsar una atención humana integral, para lo cual convocan expertos conferencistas de reconocida trayectoria académica que ofician de auténticos maestros para difundir mensajes del saber en los campos bioético y humanístico. Por lo tanto, siendo la medicina una disciplina de naturaleza antropológica, la ética, la bioética y el humanismo, están en el orden del día de quienes planifican y proyectan esos eventos dirigidos para brindar educación continua a la comunidad médica. Pero ¿hasta qué punto la selección de los contenidos en temáticas éticas resulta valorada y atractiva para la audiencia general? Es materia a tener en cuenta por quienes profesan respeto hacia un imperativo ético en la medicina y esperan respuestas coherentes de esa comunidad médica receptora de las buenas intenciones de los cursos. Rev.cienc.biomed. 2014;5(2):369-373.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ley 23 de 1981, Normas sobre ética médica. República de Colombia.

Toulmin S. How medicine saved the life of ethics. Perspectives in biology and medicine. 1982; 25(4):736-50.

Buckle S. El derecho natural. Compendio de ética. En: Singer P (Editor). Compendio de ética. Madrid: Alianza. 1993, págs. 235-252.

Petitt P. El consecuencialismo. En: Singer P (Editor). Compendio de ética. Madrid: Alianza. 1993, págs. 235-252.

Presidential Apology for the study at Tuskegee. Enciclopaedia Britannica. Global. Britannica. com (16-08-14).

Pérez A. Documento Académico. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena 2009. (inprensa)

Culver C, Clouser D, Gert B, Fletcher J, Jonsen A. et al. Basic curricular goals in medical ethics. N Engl J Med. 1985:253-56.

Gracia D. La enseñanza de la ética médica. Fundamentación y enseñanza de la bioética .. Editorial El Búho. Bogotá D.C. 2000: 174-84.

Drane, J. Cómo ser un buen médico. Bogotá: San Pablo, 1998.

Beauchamp T, Childress J. Ética del carácter: una teoría basada en las virtudes. Principios de ética biomédica. Masson, S.A., Barcelona (España). 1998: 59-65.

Ferrer J, Álvarez J. Para fundamentar la bioética. Teorías y paradigmas teóricos en bioética. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2003: 83-117.

Olivera A. Contenidos curriculares. Bioética en la educación médica. Editorial Uniersitaria, Universidad de Cartagena. Cartagena. 2008: 147.

Ferrer J, Álvarez J. Para fundamentar la bioética. El razonamiento práctico clínico y el razonamiento práctico ético. Bilbao: Desclée De Brouwer 2003:171-73.

Lipovetsky G. El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama, 1994: 208-14.

Citado por