Ureterocele izquierdo con litiasis gigante en el adulto

Ureterocele izquierdo con litiasis gigante en el adulto

Contenido principal del artículo

Vicente Aljure Reales
Jefersson Sepúlveda Fonseca
David Salamanca Jiménez
Natalia Jaime Martínez
Paula Prieto Vaca

Resumen

Introducción: el ureterocele es una dilatación quística del uréter submucoso distal, con prolapso dentro de la luz de la vejiga debido a un defecto muscular intrínseco en la pared ureteral. El objetivo del presente trabajo es describir un caso de ureterocele izquierdo ortotópico y la  presencia de un cálculo hiperdenso en la unión ureterovesical del lado derecho.
Caso clínico: paciente masculino de 48 años de edad con cuadro clínico de un mes de evolución, consistente en dolor lumbar de moderada intensidad, irradiado a flanco y testículo derecho, refiere disuria y polaquiuria. Se realizó urotomografía axial, la cual reportó un cálculo  hiperdenso de aproximadamente 2 cm de diámetro en la unión ureterovesical del lado derecho, en el lado izquierdo se apreció ureterocele simple u ortotópico con apariencia de “cabeza de cobra”. Se optó por manejo quirúrgico como tratamiento definitivo, practicándose resección transuretral de ureterocele izquierdo y fragmentación con LithoClast del gran cálculo en el uréter derecho. Posteriormente se insertó catéter endoureteral doble jota.
Conclusión: el ureterocele del adulto suele asociarse a sistemas ureterales únicos, completamente intravesicales u ortotópicos, el 18 % son bilaterales, porcentaje que es
un poco mayor al 10%.Rev.cienc.biomed. 2015;6(2):360-363

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Farías-Cortés JD, De la Rosa H, Martínez N, Galena R. Manejo endourológico de doble sistema colector completo izquierdo con vaporización de ureterocele en uréter insertado inferior para

unir en un solo meato ureteral izquierdo. Revista Mexicana de Urología. 2015;75(2):109–12.

Estrada A, Gutiérrez A, Rojas A, Niño JFP. Cecoureterocele en sistema colector único; neonato con masa abdominal y sepsis de origen urinario. Urología Colombiana. 2014;23(1):67–72.

Jácome AG, Yanes NMD, Cueto TC. Ureterocele. Presentación de un caso. Medisur. 2013;11(6):690–5.

Navarro RA, Abad JB, Eizaguirre ET, Polo JMB. Duplicidad ureteral con ureterocele ectópico: a propósito de un caso y revisión de la literatura. Revista Argentina de Urología. 2012;77(2):148–50.

Castellanos-Hernández H, García-González VM, Figueroa-Zarza M, García-Sánchez D, Gutiérrez-Ochoa J. Ureterocele gigante. Reporte de un caso. 2013;73(2):80–3.

Velázquez-Macías RF, Cardoso-Medinilla RA, Miranda-González S. Ureterocele con litiasis gigante en el adulto y revisión de la literatura mexicana. Bol Coleg Mex Urol 2010;25(1):44-6.

Citado por