¡Oh, eterna medicina, ¿por qué despojan tu esencia?!

Oh, eternal medicine, why are you being stripped of your essence?

Contenido principal del artículo

Álvaro Olivera Díaz

Resumen

A pesar de las normas legales existentes, la práctica histórica de la medicina centrada en el paciente y motivada por el mejor interés en función de la salud y superación de la enfermedad como necesidad, se está difuminando y requiere dolientes que avizoren horizontes de urgente solución para mantenerse visible. En términos generales podría decirse que muy pocos están exentos de padecer por los pesares que afectan a la medicina y su ejercicio, por lo que actores que intervienen en su valorado mundo encuentran razones para sentirse afectados. Es improbable que alguien pueda excluirse de ser actor principal, porque el hecho de ser seres finitos y vulnerables ante la contingencia de la enfermedad reivindica el papel potencial de actores sujetos del conocimiento médico substrato de la medicina. Hoy está en riesgo de amenaza su práctica tradicional de servicio por los desatinos mercantilistas de una política sanitaria que luce indecente; el clamor general por su restablecimiento está presente y la ciudadanía reclama políticas idóneas e instrumentos prácticos de justicia sanitaria que la medicina en su contexto general merece. El propósito es identificar los mayores signos que afectan el ejercicio de la medicina, con el ánimo de convocar acciones de índole estatal en materia política, profesional y ciudadana que permitan superarlos en procura del bien preciado de la salud.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Álvaro Olivera Díaz, Universidad de Cartagena

Médico. Pediatra. Especialista en Educación Médica. Gerencia en Salud. Magíster en Bioética. Profesor Asociado. Jefe Departamento de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena. Colombia.

Referencias (VER)

Almond B. Los derechos. Compendio de ética. Singer P. (ed.) Madrid 1993.

Buckle S. El derecho natural. Compendio de ética. Singer P (ed). Madrid 1993.

Beauchamp T, Childress J. Principles of biomedical ethics. Seventh Edition. Oxford University Press. 2012.

Cortina A. El mundo de los valores. Bogotá D.C. 1997.

Drane JF. Cómo ser un buen Médico. 1998, Bogotá D.C.

Gracia D. Profesión médica, investigación y justicia sanitaria. Bogotá.1998.

Guzmán De, Cum-Laude M. Ley Estatutaria de salud (Ley 1751 de 2015). Gaceta Jurisprudencial. Tribunal Nacional de Ética Médica. Abril 2015.

Mendoza M. Patogenia del síndrome de Hermógenes. Descripción del síndrome de Adriano. Acta Médica Colombiana 1999; 24(2): 60-65.

Olivera A. El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética. Revista Salud Uninorte. 2010; 26(2): 349-359.

Petit P. El consecuencialismo. Compendio de ética. Singer P. (ed). Madrid 1993.

Rawls J. Teoría de la Justicia. México 2010.

Simón-Lorda P. Ética de las organizaciones sanitarias. Madrid 2005.

Citado por