La Revista Ciencias Biomédicas recibe artículos científicos originales sobre temas diversos que guarden relación con las ciencias médicas y de la salud según la Clasificación de Áreas Científicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Gran Área 3: Ciencias Médicas y de la Salud: Medicina Básica, Medicina Clínica, Ciencias de la Salud, Biotecnología en Salud y Otras Ciencias Médicas. ENLACE Clasificación de áreas científicas según la OCDE

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Autoría: Cada autor debe haber contribuido sustancialmente al desarrollo exitoso del proceso de investigación. Según estándares del International Committee of Medical Journal Editors, los criterios que cada autor debe cumplir son:

  • Presentar contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, adquisición de datos, o análisis e interpretación de los datos.
  • Escribir el artículo y revisarlo para confirmar que el contenido es intelectualmente importante.
  • Aprobar la versión final a publicar. No se aceptarán identificaciones o designaciones como: “autores por cortesía”, sin que el investigador haya cumplido con los criterios delineados (Ejemplo: jefatura del instituto/departamento/grupo de investigación que presenta el manuscrito).
  • El autor se responsabiliza de todos los aspectos del trabajo, y debe asegurarse de que todas las preguntas relacionadas con la precisión e integridad del trabajo sean propiamente investigadas y resueltas. 

Conflictos de interés y financiación: El autor de un artículo a considerar puede incurrir en dos tipos de conflictos de interés. El primero se relaciona directamente con los autores del trabajo y las relaciones financieras y personales que puedan influir o sesgar el manuscrito en cualquier forma. El segundo tipo de conflicto de interés es el relacionado con el/los financiadores del trabajo de investigación. Los autores deberán admitir y decir, en el momento del envío del manuscrito, cualquier injerencia o limitación del financiador con respecto al análisis e interpretación de datos, escritura o sometimiento a publicación del manuscrito. También debe especificarse si los autores han recibido dinero por concepto de financiación, especificando los orígenes y los códigos de las convocatorias donde se obtuvieron los recursos. De ser pertinente inmediatamente después pueden darse los agradecimientos respectivos a instituciones o personal que, de otra manera, aportaron al artículo y/o la investigación.