La falta de educación financiera y su incidencia en la pobreza en los Montes de María.

Effects of the lack of financial education on poverty in the Montes de María region.

Contenido principal del artículo

David de Jesús Ardila Leiva
Gabriel Medina Vergara

Resumen

La presente investigación tiene como objeto establecer la incidencia de la falta de educación financiera como factor de pobreza en las familias de las zonas vulnerables del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, Colombia. Se realiza el estudio de los conocimientos en finanzas y el uso adecuado de las mismas en sectores deprimidos de este municipio, a través, de una encuesta que determinó las debilidades financieras de estas familias. Así mismo, la interrelación del factor estudiado con un sistema complejo de fenómenos socioeconómicos como el desempleo, la educación básica, la exclusión financiera, entre otros. Lo anterior, permitió concluir las posibles incursiones de modelos ya establecidos en diferentes países de educación financiera, unido a políticas de inclusión y educación financiera promovida por diferentes organismos nacionales e internacionales, cuyo objeto es la disminución de la pobreza y que pueden ser aplicables al caso de la población anteriormente mencionada.

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Biografía del autor/a (VER)

David de Jesús Ardila Leiva, Universidad de Cartagena

Programa de Administración Financiera, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Cartagena

Gabriel Medina Vergara, Universidad de Cartagena

Tutor de la Universidad de Cartagena - Centro Tutorial San Juan Nepomuceno

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