Políticas Editoriales

ALCANCE

El objetivo principal de la revista es constituirse en un espacio de debate, investigación y aporte al campo de los estudios afrolatinoamericanos y afrocaribeños. Está dirigida a investigadores en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales; subáreas de Historia y Arqueología, Idiomas y Literatura o Arte, Otras Humanidades y Sociología. Es de publicación semestral, acceso abierto y recibe contribuciones en español, portugués, francés e inglés.

POLÍTICAS EDITORIALES

Los interesados en publicar en PerspectivasAfro deben cumplir con sus normas editoriales. El artículo se someterá a una revisión doble ciego realizada por expertos reconocidos en el área. La revista no requiere ningún pago por recibir o publicar artículos, reseñas o cualquier otro documento.

SECCIONES

  1. Artículos
  2. Artes y Letras: publicación de textos e imágenes de creadores afrolatinoamericanos y afrocaribeños
  3. Documentos y archivos: publicación de documentos inéditos o de escaso acceso, como, por ejemplo: cartas, mapas, testamentos, testimonios, actas, etc.
  4. Ensayos de estudiantes
  5. Reseñas

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Convocatoria: PerspectivasAfro convoca semestralmente a la presentación de artículos. Durante el tiempo en que está abierta la respectiva convocatoria, el Comité Asesor de Publicaciones revisa el estricto cumplimiento de los requisitos de publicación. Los artículos presentados pueden ser devueltos al autor, dependiendo del grado de cumplimiento de las normas, para que estas sean incorporadas cabalmente. En todo caso, la revista no asume la incorporación de las mismas.

Evaluación: Teniendo en cuenta criterios como innovación y actualidad del tema, aporte al estado del arte, manejo adecuado de las fuentes, rigor de la argumentación y la redacción, los artículos son puestos a consideración de los pares evaluadores en la modalidad doble ciego, en su mayoría externos a la Universidad de Cartagena. Son especialistas en Ciencias Humanas y Sociales, con alta calidad académica y trayectoria investigativa, con conocimiento específico en el tema del artículo, sin conflicto de intereses, entendiéndose esto por cualquier tipo de relación financiera, profesional o personal, que incida en la objetividad y presentación, con respecto al manuscrito que van a evaluar.

Revisión de estilo: De ser aprobado, el artículo pasa a revisión de estilo antes de ser enviado al autor para que este incorpore las recomendaciones, sugerencias y precisiones solicitadas. El proceso de notificación y envío del manuscrito puede durar entre quince y treinta días, con quince días para la inclusión de los cambios. De no ser aceptado, se le notificará al autor en el tiempo mencionado. PerspectivasAfro, en todo caso, dependiendo de la coherencia interna del número a publicar, puede posponer la inclusión de un artículo evaluado satisfactoriamente.

DIRECTRICES PARA EL REVISOR

Una vez cerrado el lapso de la convocatoria, procede la revisión de los trabajos propuestos por parte del comité editorial.

Los artículos serán evaluados por pares académicos nacionales e internacionales en modalidad de doble ciego “durante un mes” a partir del cierre de la convocatoria, que es semestral. Los evaluadores podrán aceptar, aceptar con modificaciones o rechazar los manuscritos puestos a consideración. En los tres casos, PerspectivasAfro notificará a los autores mediante un correo virtual dentro de los primeros quince días. En caso de ser aceptado con cambios, el autor contará con dos semanas, a partir del envío del manuscrito evaluado, para entregar la nueva versión.

Los revisores diligenciarán un formato (FORMATO EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS) que se remitirá a los autores notificándoles el concepto y las recomendaciones dadas por los pares evaluadores.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Volumen                      Estado               Fecha de publicación

  Vol. 1 Núm. 1       Recepción de ART.                Pendiente

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto irrestricto a la totalidad de su contenido a través de la plataforma OJS, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

ESTÁNDARES ÉTICOS Y BUENAS PRÁCTICAS

Todos los manuscritos sometidos a procesos de evaluación por parte de la revista PerspectivasAfro deben cumplir con los lineamientos contenidos en los apartados de propiedad intelectual y derechos de autor, respectivamente.

La revista PerspectivasAfro se ciñe a las normas internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE). Para una información más detallada, remitirse al COPE: https://publicationethics.org/

Los trabajos presentados a PerspectivasAfro para su publicación serán sometidos a TURNITIN como paso previo para su evaluación según el sistema de arbitraje doble ciego.

Los autores deben evitar las prácticas de postulación simultánea, publicación múltiple, concurrente o redundante, plagio y falsificación de documentos. Ver una descripción pormenorizada de estas disposiciones en las Normas de Ética de la Revista PerspectivasAfro

SISTEMA DE ARCHIVOS

Esta revista utiliza el sistema de directorios propios de almacenamientos en la instalación de Open Journal Systems para la Universidad de Cartagena. Este permite la creación de un conjunto de copias para el respaldo de los archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.