CONVOCATORIA PARA DOSSIER: “Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas”
2023-02-15
Coordinado por:
Matti Steinitz (Centro de Estudios Interamericanos, Universidad de Bielefeld)
Juan Andrés Suárez (Xavier University)
La historia de las luchas por la liberación de los afrodescendientes en las Américas está reflejada en la gran variedad de géneros de música negra que han dominado las culturas populares a lo largo y ancho del hemisferio occidental. A pesar de las divergencias entre los diversos contextos, relacionadas a diferentes formas de dominio colonial y manifestaciones de racismos y antirracismos, las músicas populares negras en las América convergen en el papel clave que han jugado como plataformas de expresión y resistencia antirracista, pero también como objetos de folklorización, cooptación estatal y comercialización. Cuando otras vías de comunicación y representación en muchos casos estaban cerradas para afrodescendientes, la música representaba una posibilidad para dar voz a perspectivas silenciadas, reforzar la identidad de grupo y manifestar disenso con el status quo de la supremacía blanca. El papel transformador de los sonidos negros es representativo de la relación intima entre música popular y movimientos sociales que ha marcado las Américas desde los comienzos del siglo 20 hasta el presente.