https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/issue/feedPerspectivas Afro2023-11-16T10:37:14-05:00Silvia Valerorevistaperspectivas@unicartagena.edu.coOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;"><strong>PerspectivasAfro,</strong> es una revista científica arbitrada (modalidad doble ciego), editada por la Universidad de Cartagena, Colombia, la cual publica trabajos innovadores e inéditos en el ámbito de los estudios afrolatinoamericanos y afrocaribeños. Áreas: Humanidades y Ciencias Sociales.</span></p>https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4427Huellas de la memoria: Testimonio de Nancy Morejón2023-11-08T19:22:26-05:00Juanamaría Cordones-Cookrevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p>Con este texto<em>,</em> presentamos un capítulo de <em>Huellas de la memoria,</em> un testimonio de una de las poetas latinoamericanas contemporáneas más significativas y de mayor reconocimiento internacional, Nancy Morejón (La Habana 1946), una voz que evoca y reflexiona sobre sus vivencias personales y culturales a partir de sus humildes orígenes. Se trata de un relato de vida que documenta aspectos de la realidad cultural cubana con una clara visión del Caribe entregado por una voz idónea en primera persona de quien ha experimentado en carne propia las vivencias narradas. Nancy Morejón es una de aquellos que <em>han estado allí, </em>protagonista y testigo presencial privilegiado de la realidad expuesta.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4428Mirta Toledo2023-11-08T19:29:39-05:00Mirta Toledorevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p>Mirta Toledo nació en Buenos Aires en 1952. Es Licenciada en Pintura de la Universidad Nacional de las Artes y egresó como profesora de Pintura y Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Maestra de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.</p> <p>En Argentina, siendo estudiante de arte, recibió numerosos premios por sus dibujos y esculturas otorgados por la Fundación Givré, La Bolsa de Cereales, la galería Hoy en el Arte, la Asociación Argentina de Artistas Plásticos y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, entre otros.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4415Preliminares2023-11-08T15:25:55-05:00Comité Editorialrevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p>Preliminares Vol. 3, Núm. 1 (2023)</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4430Castro, Anne Margaret. The Sacred Act of Reading: Spirituality, Performance, and Power in Afro-Diasporic Literature. University of Virginia Press, 2020.2023-11-08T19:37:34-05:00Adrián Emmanuel Hernández Acostarevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p> <em>The Sacred Act of Reading: Spirituality, Performance, and Power in Afro-Diasporic Literature</em> by Anne Margaret Castro proposes “performative textual hermeneutics” to describe and analyze embodied performance in the composition and mediation of Afro-diasporic literature that draws on religious practice. It contributes to scholarship on Afro-diasporic literature in English by focusing on religious practices therein as a key to literary interpretation. Enabled by the historical connection between ritual studies and performance studies (e.g., Victor Turner) and in extension of African American studies’ emphasis on the expressive aspects of sermons by considering performance as part of interpretation, Castro’s study “reads embodied performances of spirituality within discursive texts” in a way that uses the same “multisensory and embodiment-focused” sensibility in the performances themselves as her own “methodology of reading” (2). Through a performance-inflected analysis of religious practices in Afro-diasporic literature—from preaching to mediumship, zombification, and prophecy—Castro seeks to “challenge the primacy of Western assumptions regarding the aesthetic and intellectual value of non-European, and specifically Afro-diasporic works” (192). Castro persuasively argues that the Afro-diasporic literature she analyzes teaches us how to read embodied performances of religious practice therein not as fascinating cultural accoutrement but as themselves a mode of interpretation—that is, performative textual hermeneutics.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4431Valerio, Miguel A. Sovereign Joy Afro-Mexican Kings and Queens, 1539-1640. Cambridge University Press, 2022.2023-11-08T19:42:47-05:00Javiera Jaquerevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p> <em>Sovereign Joy</em> de Miguel A. Valerio es un libro exquisitamente escrito que representa un importante aporte al campo de los estudios coloniales, en general, y a los estudios de la diáspora africana en el Atlántico, en particular. Valerio estudia textos y performances que posicionan a la Ciudad de México como un sitio central en la formación de prácticas festivas de afrodescendientes (13) al ofrecer una nueva periodización de los procesos de creolización (<em>creolization</em>) que tradicionalmente se sitúan más tardíamente, en los siglos XVIII y XIX, y en el contexto geográfico del caribe anglófono (12). El libro se elabora sobre la base de una propuesta teórica y metodológica interdisciplinaria que dialoga con la más reciente producción crítica en torno al concepto de raza (93-105) y con lo que en el campo de estudios coloniales se ha denominado como un “giro al archivo” que permite escuchar las voces, así como visibilizar las identidades y prácticas de sujetos que el archivo colonial ha intentado silenciar y borrar. En la misma línea, nos propone navegar las fuentes teniendo en consideración su naturaleza ecfrástica, que nos invita a una comparación con los registros visuales (5).</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4416Presentación Vol. 3 Núm. 1 (2023)2023-11-08T15:36:13-05:00Silvia María Valerorevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p><em>PerspectivasAfro</em> comienza a prepararse para la celebración del Segundo Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos y Afrocaribeños (EIIEA-Cartagena 2024). Nos co-implicamos con este espacio de producción e intercambio de conocimiento a través de la publicación de trabajos de investigadores que compartirán sus avances y resultados en la Universidad de Cartagena del 4 al 7 de junio del 2024.</p> <p>Continuando con nuestro objetivo, compartido por el Segundo Encuentro, de ofrecer a <em>PerspectivasAfro</em> como un puente para la confluencia del pensamiento desde diferentes lugares de enunciación, de nuevas vertientes problemáticas y de perspectivas originales en términos de abordajes y lecturas, damos a luz este nuevo número presentando un dossier dedicado a las mujeres negras de Latinoamérica y el Caribe durante los siglos XVIII y XIX. Conformado por ocho exhaustivos estudios representativos de Argentina, Brasil, Cuba y México, el conjunto de trabajos da cuenta del relevamiento de disímiles tipos archivísticos e implementación de metodologías de acercamiento a las problemáticas propuestas en cada uno de ellos. Abrimos, entonces, este volumen, con la introducción a “Mujeres negras en los siglos XVIII-XIX. Trabajo, cuerpo y espacialidad” a cargo de sus coordinadoras Florencia Guzmán y Alejandra Aguilar Dornelles.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4426Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación2023-11-08T18:54:45-05:00Mónica Olazamolaza@psico.edu.uy<p>Esta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación institucional para comenzar la implementación. En este proceso intervinieron diferentes variables que complejizaron su efectivización, al mismo tiempo que dejaron aprendizajes y visibilizaron tensiones interculturales e interraciales. El núcleo de aplicación estuvo en el nivel de la enseñanza media y en la formación docente para ese nivel educativo.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4429Archiveos, Vol. 3 Núm. 1 (2023)2023-11-08T19:33:21-05:00Revista PerspectivasAfrorevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p>“Declaration of Rights of Negro Peoples of the World”. <em>The Negro World</em>. 31 de julio de 1926</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4417Experiencias y representaciones otras de las mujeres negras en Latinoamérica y el Caribe (siglos XVIII y XIX)2023-11-08T15:53:43-05:00Alejandra Aguilar Dornellesmaguilardornelle@fau.eduFlorencia Guzmánflorenciaguzman@yahoo.com.ar<p>El dossier que presentamos forma parte de la producción internacional que en los últimos años ha prestado especial atención a las experiencias y representaciones <em>otras </em>de las mujeres negras y afrodescendientes en la vasta región de América Latina y el Caribe. Leído como síntoma de un proceso más amplio, este dossier reúne una serie de trabajos que ponen en escena el papel que ocuparon las mujeres negras y registran la creciente diversidad de objetos, métodos y perspectivas que atraviesan el campo de estudio afrodescendiente desde una perspectiva interseccional. Desde esta posición, también se busca formular nuevas preguntas a los paradigmas y conceptos ya establecidos que organizan, en este caso, el campo de la historiografía, los estudios literarios y las artes plásticas.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4418Mujeres negras en el carnaval de Buenos Aires, c. 1816-1890: transgrediendo fronteras de género, clase y raza2023-11-08T16:02:39-05:00Ezequiel Adamovskye.adamovsky@gmail.com<p>En el siglo XIX, el contexto del carnaval colocaba a las mujeres afrodescendientes de Buenos Aires entre dos dinámicas cruzadas: la de una jerarquía social que las arrojaba al escalón más bajo y la de una fiesta que prometía, por un momento, poner en suspenso algunas de las reglas que la organizaban. ¿En qué medida pudieron encontrar en el carnaval ocasiones para transgredir las fronteras de clase, raza y género que aseguraban la estabilidad del orden social? Este trabajo apunta a responder esa pregunta mediante un análisis detallado de las maneras en las que participaron de la fiesta. Se apoya en información de una amplia variedad de periódicos (comunitarios y blancos), revistas, libros, y otros impresos que permiten reconstruir la escena carnavalesca en la ciudad entre el período de grandes cambios que se abre con la Independencia y la década de 1890, cuando la participación de afroporteños en el carnaval había alcanzado su mayor intensidad.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4419Mujeres negras en lucha. Experiencias y prácticas de género y política durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires, l830-1852)2023-11-08T16:14:10-05:00 Florencia Guzmánflorenciaguzman@yahoo.com.ar<p>En esta investigación, se resalta la importancia de estudiar la vida cotidiana de las mujeres negras durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1830-1852). En tanto, y a pesar de ser reconocido su papel político, son escasos los estudios empíricos realizados sobre ellas, y a menudo prevalecen las representaciones estereotipadas y racializadas de género. El objetivo de este estudio es analizar la documentación del archivo de policía para examinar las experiencias y prácticas concretas de estas mujeres en la ciudad de Buenos Aires, en un periodo de cambios, guerra, coacciones y lucha política, así como de abolicionismo gradual y sus efectos en las vidas individuales y colectivas.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4420Lavanderas en las Sociedades Africanas: una aproximación a sus experiencias de vida, trabajo y sostén colectivo a mediados de siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires2023-11-08T16:23:12-05:00Gabriela Mitidierigmitidieri@gmail.com<p>El presente artículo propone seguir la pista de un conjunto de mujeres que fueron registradas como socias de distintas Sociedades Africanas durante la década de 1850. El foco estará puesto de modo privilegiado en sus experiencias de trabajo en el lavado de ropas. Al entrecruzar la información de tales listados de socios, con el análisis de cédulas censales, testimonios de cronistas de la época y documentación municipal, me interrogo por el lugar que pudo haber tenido su participación en las Sociedades para obtener y mantener una ocupación laboral. Me detengo en distintas dimensiones entrelazadas: los lazos familiares involucrados, la proximidad entre ellas al nivel de la parroquia en la que residían, la materialidad de sus viviendas, el carácter colectivo de su trabajo. A su vez, busco ampliar la mirada, reconstruir los trazos generales de un mercado de trabajo urbano que hacia mediados del siglo XIX se encontraba segmentado y jerarquizado siguiendo pautas raciales y de género y distinguir el lugar que tuvo el trabajo de las lavanderas negras, pardas y morenas en la ciudad en las décadas de 1850 y 1860.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4421Crianzas y cuidados: mujeres de origen africano en las ciudades de México y Querétaro, siglo XVIII2023-11-08T16:54:22-05:00María Elisa Velázquez Gutiérrezmaelisavelazquez@gmail.com<p>Este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre dos actividades desempeñadas por mujeres de origen africano en la Nueva España: la crianza de los niños y el cuidado de enfermos o ancianos en las ciudades de México y Querétaro en el siglo XVIII. Se analiza la importancia de estas tareas, como parte de los trabajos forzados y obligados que realizaban, pero también como medios para establecer relaciones y vínculos afectivos, y en ocasiones la libertad y mejores condiciones de vida. Se hace hincapié en la importancia de la convivencia y el intercambio entre diversos grupos y en los prejuicios, que, sobre todo en el siglo XVIII, se desarrollaron sobre las costumbres de “negras y mulatas.” El análisis de estos casos se basa en los conceptos de reproducción y recreación cultural de los antropólogos Mintz y Price, así como de estudios sobre la importancia de los cuidados en la vida cotidiana de tradición antropológica.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4422Florinda, rastros de una mujer emancipada en Cuba: demandas de libertad, género y esclavitud2023-11-08T17:44:39-05:00Yaimara Izaguirre Martíyaimaraizaguirre@gmail.com<p>El presente artículo pretende exponer las vivencias, espacios laborales y el papel que desempeñaron, desde el punto de vista legal, las mujeres emancipadas para alcanzar su libertad y la de sus hijos en Cuba. Dentro de la historiografía contemporánea existen algunos estudios que han analizado aspectos generales de su evolución y que aluden a su inserción en diversos contextos. Otro de los valores de este artículo fue la posibilidad de reconstruir la trayectoria de vida de una mujer. Los emancipados y sus actividades excepcionalmente aparecen registrados en la esfera pública.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4423En nombre de la madre: maternidad y antiesclavismo en la narrativa de Maria Firmina dos Reis2023-11-08T18:09:33-05:00M. Alejandra Aguilar Dornellesmaguilardornelle@fau.edu<p>Este artículo examina la obra narrativa de Maria Firmina dos Reis, escritora afrobrasileña que intervino en la negociación de significados de la maternidad a través de personajes que representaban a madres africanas y afrodescendientes. Analizo la novela <em>Úrsula</em> (1859) y el cuento “A Escrava” (1887) prestando especial atención a la representación de la mujer esclavizada como figura de coraje y resistencia. Particularmente me detengo en el análisis de las figuras de las esclavizadas mãe Susana y mãe Joana para sugerir que en ellas se revela la posición disidente y reivindicativa de la autora que a través de cuidadosas estrategias retóricas cuestionó los modelos hegemónicos de maternidad. Sugiero que, en la obra de Reis la maternidad resignificada por el legado africano, adquiere nuevos significados asociados a la capacidad de la madre esclavizada de establecer estrategias para oponer resistencia y narrar su historia en sus propios términos.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4424Representaciones heterodoxas y fronteras culturales: la mujer negra en Croquis y siluetas militares de Eduardo Gutiérrez2023-11-08T18:30:34-05:00Andrea Boccoandrea.bocco@unc.edu.ar<p>El trabajo aborda un corpus considerado como literatura de frontera. Reflexiona sobre cómo un enunciador masculino, blanco, letrado, citadino construye personajes negros en Argentina a finales del siglo XIX, particularmente una mujer. Se parte de la hipótesis de que este género configura representaciones sociales heterodoxas que corroen el discurso homogeneizador de la nación. Los sujetos fronterizos traducen a la ambivalencia y la multiplicidad lo que el Estado busca configurar como matriz única cultural. Particularmente se analizan qué operaciones heterodoxas se ponen en juego en representaciones femeninas negras en la frontera.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4425Trazando caminos: retratística afroargentina como archivo de memoria e instrumento de visibilización2023-11-08T18:40:18-05:00Nicole Boninorevistaperspectivas@unicartagena.edu.co<p>Decididas a cuestionar la historiografía nacional, un grupo de artistas afroargentinas contemporáneas está construyendo estrategias de incidencia para reclamar su voz y subjetividad a través del uso del arte como vehículo de activismo social. El presente ensayo analiza los retratos de dos mujeres afroargentinas decimonónicas, Carmen Ledesma y María Remedios del Valle, pertenecientes a la colección de Mirta Toledo “Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados” (2013-2023), y la obra “Homenaje a la Capitana María Remedios del Valle” (2011) de María Gabriela Pérez. Al compartir material inédito derivado por conversaciones con las artistas protagonistas de este ensayo, propongo brindar atención al rol desempeñado por la retratística afrodescendiente como archivo dinámico de memoria y laboratorio de identidad y re-existencia sociocultural.</p>2023-11-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023