Coordinado por:

Lucía Stecher (Universidad de Chile)

Francisco Aiello (Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET)

Giselle Román-Medina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

 

En la historia de conformación de las sociedades caribeñas, diversos tipos de viajes juegan un rol central: los que llevaron a conquistadores y colonizadores a los distintos territorios, los viajes forzados de la esclavizada diáspora africana, los desplazamientos de personas trabajadoras provenientes de Asia luego de la abolición de la esclavitud, entre muchos otros movimientos que fueron poblando la región. Posteriormente han tenido gran importancia las migraciones intracaribeñas y los viajes de la población local hacia las metrópolis y otros destinos en los que, en la actualidad, existen importantes poblaciones diaspóricas. Por otra parte, hoy en día el Caribe ocupa un lugar importante en los imaginarios de ocio y turismo del mundo globalizado. Para quienes habitan fuera de ella la región se asocia a playa, palmeras, calor, cuerpos accesibles y otros significantes atractivos, pertenecientes casi siempre al orden de la naturaleza más que al de la cultura.

La industria turística, que se intensificó y promovió como salvación económica de la región a partir de los años ochenta del siglo XX, ha jugado un rol clave en reproducir y difundir significantes tendientes a popularizar una exotización estereotipada. Sin embargo, también se han forjado perspectivas críticas signadas por el desencanto, como tempranamente lo hicieron Aimé Césaire en su célebre poema Cahier d´un retour au pays natal y Frantz Fanon al identificar prontamente un nexo entre plantación e industria turística, y su consecuente obstáculo para el proceso de descolonización al atar al Caribe a la dependencia económica. Esta relación entre plantación y turismo ha sido retomada en investigaciones recientes, como por ejemplo, Ian G. Strachan (2002). Resulta ilustrativo que antiguos ingenios azucareros y haciendas se hayan transformado en atracciones turísticas, que no suelen conmemorar a las víctimas del trabajo esclavo y jornalero. El viaje al Caribe se insinúa también como un viaje en el tiempo en el que los visitantes pueden fantasear con ser “conquistadores” y “hacendados”, “dar órdenes” y “ser servidos” en los mismos idiomas imperiales, inglés, francés, español, holandés (George Gmelch, 2021). En los últimos años, el intelectual Roberto Zurbano ha alertado sobre el (neo)racismo que (re)emerge en Cuba a partir de la creciente importancia que tiene el turismo para la economía del país.

Las imágenes estereotipadas y simplificadas de la región, así como su explotación por la industria turística, han sido revisadas y criticadas con perspectivas renovadas de las últimas décadas en textos literarios de, entre otros, Jamaica Kincaid, Ana Lydia Vega, Marta Aponte y más recientemente, Dany Laferrière y Aurora Arias. Para este Dossier convocamos a la escritura de artículos que reflexionen en torno a los vínculos entre la literatura afrocaribeña y el tema de los viajes hacia y dentro de la región. La población afrocaribeña no solo ha sido objeto de exotización y tratamiento estereotipado en la literatura de viajes hacia el Caribe —escrita fundamentalmente por viajeros europeos y estadounidenses—, sino que ha ocupado los lugares de servicio y trabajo fundamentales para que las economías viajeras funcionen. Nuestra propuesta es estudiar los relatos de viajes en torno al Caribe producidos por escritoras y escritores afrocaribeños a lo largo del siglo XX y hasta el presente, analizando el modo en que estos representan y conceptualizan las dinámicas de poder, el intercambio, la negociación y explotación que articulan las relaciones entre industria turística, personas que viajan, población local y territorios. Comprendemos la región caribeña en un sentido amplio, que incluye tanto sus distintas zonas lingüísticas como la variedad geográfica que considera el ámbito insular y las costas continentales bañadas por el mar Caribe, además del dinamismo de sus diásporas. 

Las líneas desde las que proponemos analizar las escrituras afrocaribeñas, sin que sean excluyentes de otras, son las siguientes:

  • Representación de subjetividades afrocaribeñas en relación con la problemática del viaje.
  • Relaciones entre ocio y trabajo en las representaciones literarias del viaje al Caribe.
  • Espacios privilegiados de la experiencia turística contemporánea: el resort, el crucero, el bar, la playa, el malecón.
  • Representaciones de las islas y los territorios bañados por el Mar Caribe en la literatura de viajes al Caribe.
  • El género de la escritura de viajes en la actualidad y con el Caribe como destino. Reflexiones sobre el lugar del ensayo, la narrativa, la novela gráfica.
  • Cruces entre literatura y otros medios (música, cine, fotografía) en la reflexión sobre el Caribe como destino de viajes.
  • Elaboraciones estéticas de la racialización y sexualización de los sujetos caribeños desde la perspectiva mercantil extractivista.

Entrega de artículos: hasta el 31 de agosto de 2022.

Enviar a luciastecher@gmail.com con copia a revistaperspectivas@unicartagena.edu.co

 

Para normas de publicación ver:

https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/about/reglamento https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/bibliografia