Politicas Editoriales

Los interesados en publicar deben cumplir con las normas editoriales de la Revista Jurídica. 

La Revista Jurídica requiere que los autores firmen un Acuerdo de Publicación cuyos términos son los contenidos en la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Revista no cobra dinero por recibir o publicar artículos, reseñas o cualquier otro documento en las diferentes secciones que tienen. Al mismo tiempo, tiene una política de acceso abierto, basada en el principio de que ofrecer al público acceso gratuito a la investigación ayuda a un intercambio global más amplio de conocimientos.

Alcance

La Revista Jurídica es una publicación periódica anual, arbitrada y editada por la Universidad de Cartagena, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 

Su principal objetivo es la divulgación de escritos en el área de las ciencias jurídicas y políticas tales como artículos, opiniones, textos didácticos, notas y resúmenes de contenido jurídico-pedagógico o político-pedagógico y demás obras de literatura jurídica y política. 

Proceso de Revisíon 

Todos los manuscritos enviados para su publicación en la Revista Jurídica son revisados y evaluados inicialmente por el Editor y los miembros del Comité Editorial, para definir la relevancia según el área y las disciplinas temáticas de la Revista, el ajuste a las normas editoriales y su consistencia con los estándares de calidad que permiten enviarlas a revisores externos nacionales e internacionales, recurriendo entre otros a instrumentos tales como TURNITIN.

Una vez hecho esto, los artículos originales se someten a un proceso de evaluación estrictamente anónimo por parte de colegas académicos, especialistas o árbitros externos ad hoc.

Frecuencia de Publicacíon

Anual

Política de Acceso Abierto

Esta Revista facilita a los usuarios, a través de la plataforma Open Journal System, un acceso abierto irrestricto a la totalidad de su contenido, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, Ley 1712 de 2014. Así como para incentivar un mayor intercambio global del conocimiento.

Estándares Éticos y de Buenas Prácticas 

La Revista  Jurídica se ciñe a las normas internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE). Para una información más detallada, remitirse visitar el enlace de la  COPE: https://publicationethics.org/

Los autores deben evitar las prácticas de postulación simultánea; publicación múltiple, concurrente o redundante sin el permiso del editor de la publicación anterior; plagio y falsificación de documentos. Y deberán firmar un formato declarando que se encuentran libres de todas las condiciones anteriores y de incurrir en cualquiera de las siguientes condiciones: conflicto de intereses, existencia de intereses comerciales, autoría inmerecida y negación de autoría. Y deberán certificar que se ha hecho un uso respetuoso y correcto de la propiedad intelectual de terceros. (Formato) 

Sistema de Archivos

Esta Revista utiliza el sistema de directorios propios de almacenamientos en la instalación de Open Journal Systems para la Universidad de Cartagena, éste permite la creación de un conjunto de copias para el respaldo de los archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.