Desarrollo del empleo como consecuencia del derecho empresarial en Colombia en la apuesta de construcción de una nueva nación.

Development of employment as consequence of business law in Colombia in the bid to build a new nation.

Contenido principal del artículo

Andrés Antonio Alarcón Lora
Josefina Quintero Lyons

Resumen




La Constitución Política colombiana manifiesta en su preámbulo el trabajo como uno de los fines para fortalecer la unidad de la nación, bajo ese precepto Colombia desde que se declaró un Estado independiente se ha propuesto erradicar o disminuir los altos índices de desempleo. Este tema tan importante para el crecimiento económico de una nación siempre ha sido un compromiso y un reto para los gobernantes que a través de políticas gubernamentales han intentado transformar a la sociedad colombiana. Con el tan anhelado término del conflicto armado, que culminó con la firma del acuerdo de paz, celebrado entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de las Farc-Ep, en Cuba, Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, encontramos como uno de sus fines la generación de empleo e ingresos, la dignificación y formalización del trabajo, a raíz de ello, los diferentes poderes públicos en la búsqueda de nuevos escenarios para estar a la altura de la coyuntura, han buscado robustecer su estructura normativa del país, por lo que, en el presente documento recorremos las instituciones jurídicas con las que contribuye el derecho comercial y laboral colombiano a promover y ejecutar iniciativas encaminadas a la generación de empleo digno, para la consecución de los fines propuestos por el referido Acuerdo en un escenario de post-conflicto.




Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrés Antonio Alarcón Lora, Universidad de Cartagena

Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad de Cartagena - RUDE Colombia. Docente Investigador Líder del Semillero de Investigación “Reorganización Empresarial”, adscrito al Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Magister en Derecho, Especialista en Derecho Comercial. Abogado Egresado de la Universidad de Cartagena.

Josefina Quintero Lyons, Universidad de Cartagena

Abogada, Universidad de Cartagena, Doctora en Derecho por la Universidad Castilla de la Mancha – España, directora del Grupo de Investigación Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

(2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.

Ávila, j. A. (1995). Una agenda para la paz: aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos. Bogotá: Bogotá: TM Editores.

Banco Mundial. (2005). Fronteras de la Economía del Desarrollo. Bogotá D. C.: AlfaOmega Colombiana S. A.

Caviglia. (2010).

Congreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1429. Ley de Formalización del Empleo. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Constituyente, A. (DE 1991). Constitución política de Colombia.

DANE- Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2015). www.dane.gov.co Recuperado el 02 de 04 de 2015, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_feb_15.pdf

Franco, C. (2010). Violentología. Buenos Aires, Centro Integral Comunicación CISUS.

Giraldo Angel, J. (2002). Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Bogotá D.C.: Ediciones Librería del Profesional.

Gobierno de Colombia y las Farc. (24 de 08 de 2016). http://www.acuerdodepaz.gov.co Recuperado el 05 de 09 de 2016, de http://www.acuerdodepaz.gov.co/

Hernández Sampieri, R. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill.

Histórica, C. N. (2012). Justicia y paz: ¿verdad judicial o verdad Histórica?

Histórica, C. N. (2014). Guerrilla y población civil, trayectoria de las Farc 1949 - 2013. Tercera edición. Bogotá: CNMH, 2014.

Histórica, C. N. (s.f.). Justicia y paz: Silencios y los olvidos de la verdad. MinCit. (2012). http://www.colombiaprospera.gov.co Recuperado el 08 de 04 de 2015, de http://www.colombiaprospera.gov.co/informacion-corporativa

Monroy Sierra, J. (2004). Metodología Hermenéutica y Técnica de la Investigación Socio-Jurídica. Barranquilla: Casa Editorial Antillas Ltda.

Rodríguez Garavito, C. (2013). http://www.cesarrodriguez.net Recuperado el 30 de 05 de 2013, de http://www.cesarrodriguez.net/docs/clases/inv_sociojuridica.pdf

Sarmiento, Á. V. (2015). La política de paz. Bogotá D. C. Fundación Cultura Democrática.

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje. (2014). http://www.sena.edu.co Recuperado el 22 de 03 de 2015, de http://www.sena.edu.co/oportunidades/emprendimiento-y-empresarismo/Paginas/Emprendimiento-y-Empresarismo.aspx

Citado por