Fernando Valerio-Holguín
Colorado State University
PDF

Resumen

A lo largo de los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, se mencionan platillos de la cocina latinoamericana e internacional, así como referencias a situaciones, personas y restaurantes relacionados con la gastronomía. Este artículo examina la peregrinación gastronómica o paratopía de los personajes de estos cuentos.

El desplazamiento tanto de los cuerpos como de la comida en el espacio y el tiempo plantea una posición incómoda de la enunciación por parte del escritor, así como de los enunciados de los personajes. Por una parte, la función de la comida tiene como objetivo definir el carácter, el estatus social y la identidad cultural de los personajes y, por otra, establecer una poética relacional en el espacio social en que se desenvuelven dichos personajes.

PDF

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explícito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el artículo a la revista Visitas al patio y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad.

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, estos no comprometen en ningún sentido a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. 

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.