Juan C. Godenzzi
Université de Montréal
PDF

Resumen

A partir de los datos proporcionados por tres informantes quechua-hablantes que han migrado a Lima, el presente trabajo analiza tanto sus relatos, que revelan la manera en que toman posición e interactúan en su campo migratorio-urbano, como los recursos lingüísticos con los que elaboran sus discursos, que construyen sus espacios y establecen sus distancias. Se plantea que en su proceso de construcción identitaria, los migrantes utilizan estrategias de hibridación, lo cual les permite recombinar distintas experiencias. En efecto, en el nivel del discurso, el análisis muestra que los migrantes reconfiguran sus identidades a través de la articulación de pertenencias andinas y conurbanas; y en el nivel de las formas lingüísticas, el análisis permite constatar que el castellano de estos tres migrantes andinos bilingües constituye una variedad emergente caracterizada tanto por rasgos del castellano andino como por rasgos del castellano de la costa.

PDF

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explícito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el artículo a la revista Visitas al patio y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad.

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, estos no comprometen en ningún sentido a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. 

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.