Testimonio e intimidad en las memorias de segunda generación : ¿Quién te creés que sos? (2012), de Ángela Urondo Raboy.

Testimony and privacy in second generation memories : ¿Quién te creés que sos? (2012), by Ángela Urondo Raboy.

Contenido principal del artículo

Laura Fandiño

Resumen

La literatura de posdictadura en Argentina operó un giro en el nuevo milenio a partir de la intervención de los hijos de quienes fueron protagonistas de los acontecimientos históricos traumáticos de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En este trabajo proponemos una lectura del texto de carácter testimonial ¿Quién te creés que sos?, de Ángela Urondo Raboy, para examinar los elementos documentales y que pueden asociarse a los géneros de la intimidad. Nuestra lectura apunta a señalar la transformación del testimonio en las memorias de segunda generación, en la medida que incorpora la intimidad como parte necesaria para dar cuenta de la complejidad de las vidas afectadas por la violencia política.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Fandiño, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Docente e investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Referencias (VER)

Achúgar, Hugo. (2002). “Historias paralelas, historias ejemplares: la historia y la voz del otro”. En Beverley, John & Achúgar, Hugo. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, pp. 61-84.

Agamben, Giorgio. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. España: Pre-Textos.

Alcoba, Laura. (2008). La casa de los conejos. Buenos Aires: Editorial Edhasa.

Alcoba, Laura. (2014). El azul de las abejas. Buenos Aires: Editorial Edhasa.

Amar Sánchez, Ana María. (1990). “La ficción del testimonio”, Iberoamericana, vol. LVI, nº 151, pp. 447- 461. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1990.4724

Arfuch, Leonor. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Argentina: FCE.

Arfuch, Leonor. (2016). “Cronotopías de la intimidad”. En Arfuch, L. (Comp.). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. Argentina: Prometeo.

Bajtín, Mijail. (2002). “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. Argentina: Siglo XXI Editores, pp. 248-293.

Bajtín, Mijail. (1991). “Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela”. En Teoría y estética de la novela. España: Taurus, pp. 237-410.

Beverley, John. (2002). “Introducción”. En Beverley, John & Achúgar, Hugo La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Universidad Rafael Landivar, pp. 17-32.

Bruzzone, Félix (2008). Los topos. Buenos Aires: Mondadori.

Carr, Robert. (2002). “Re-presentando el testimonio: notas sobre el cruce divisorio primer mundo/ tercer mundo”. En Beverley, John & Achúgar, Hugo. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Universidad Rafael Landivar, pp. 85 - 106.

Dalmaroni, Miguel. (2004). La palabra justa: literatura, crítica y memoria en la Argentina 1960-2002. Argentina y Chile: Melusina y RIL Editores.

Dillon, Marta. (2015). Aparecida. Argentina: Mondadori.

Fandiño, Laura. (2016). Acomodar la vida sobre esa arena tan movediza. Las memorias de los hijos en la literatura de Argentina y Chile. Córdoba, Argentina: Departamento Editorial de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Hirsch, Marianne. (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. España: PanCrítica.

Jelin, Elizabeth. (2001). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores.

Pérez, Mariana Eva. (2012). Diario de una princesa montonera – 110% Verdad–. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Randall, Margaret. (2002). “¿Qué es y cómo se hace un testimonio?” En Beverley, John & Achúgar, Hugo. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Universidad Rafael Landivar, pp. 33-60.

Ricœur, Paul. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: FCE.

Robin, Regine. (2012). La memoria saturada. Argentina: Waldhuter Editores.

Sarlo, Beatriz. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Semán, Ernesto. (2011). Soy un bravo piloto de la nueva China. Argentina: Sudamericana.

Urondo Raboy, Ángela. (2012). ¿Quién te creés que sos? Buenos Aires: Capital Intelectual.

Citado por