Relatos y recursos lingüísticos de la inserción urbana : tres migrantes quechua-hablantes en Lima.

Stories, linguistic resources and urban insertion : three quechua-speaking migrants in Lima.

Contenido principal del artículo

Juan C. Godenzzi

Resumen

A partir de los datos proporcionados por tres informantes quechua-hablantes que han migrado a Lima, el presente trabajo analiza tanto sus relatos, que revelan la manera en que toman posición e interactúan en su campo migratorio-urbano, como los recursos lingüísticos con los que elaboran sus discursos, que construyen sus espacios y establecen sus distancias. Se plantea que en su proceso de construcción identitaria, los migrantes utilizan estrategias de hibridación, lo cual les permite recombinar distintas experiencias. En efecto, en el nivel del discurso, el análisis muestra que los migrantes reconfiguran sus identidades a través de la articulación de pertenencias andinas y conurbanas; y en el nivel de las formas lingüísticas, el análisis permite constatar que el castellano de estos tres migrantes andinos bilingües constituye una variedad emergente caracterizada tanto por rasgos del castellano andino como por rasgos del castellano de la costa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan C. Godenzzi, Université de Montréal

Doctor en Lingüística por la Universidad de París IV-Sorbonne (Francia). Profesor titular de la Universidad de Montreal.

Referencias (VER)

Bhabha, Homi. [1994] (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Grafmeyer, Yves & Authier, Jean-Yves. (2008). Sociologie urbaine. Paris: Armand Colin.

Lefebvre, Henri. (1972). La ville et l’urbain. Espace et Politique. Paris: Anthropos.

Lévy, Jacques & Lussault, Michel. (2003). Dictionnaire de la géographie et del’espace des sociétés. Paris: Éditions Belin.

Lussault, Michel. (2007). L’homme spatial. La construction sociale de l’espace humain. Paris: Éditions du Seuil.

Mongin, Olivier. (2005). La condition urbaine. La ville à l’heure de la mondialisation. Paris: Éditions du Seuil.

Plogg, Katjia & Reich, Ulli. (2005). “Rasgos socio-indexicales en la dinámica urbana”, Lexis, vol. XXIX, nº 1, pp. 47-78.

Proyecto Local. Nuevos yacimientos de empleo en Huaycán: http://www.proyectolocal.org/DetalleProyecto.asp?IdProyecto=1. (Página web de la Organización No Gubernamental “Proyecto Local”).[Consultado el martes 11 de abril de 2006].

Sartingen, Kathrin & Gugenberger, Eva. (Eds.) (2011), Hybridität – Transkulturalität – Kreolisierung. Innovation und Wandel in Kultur, Sprache und Literatur Lateinamerikas. Viena: Lit Verlag.

Sloterdijk, Peter. (2002). Bulles. Sphères I. Paris: Pauvert.

Sloterdijk, Peter. (2005). Écumes. Sphères III. Paris: Maren Sell Éditeurs.

Citado por