Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética.

Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética.

Contenido principal del artículo

Silvia Valero

Resumen

Cristina Rodríguez Cabral nació en Montevideo, en 1959, un año después de la muerte de la primera poetisa afro-uruguaya, Virginia Brindis de Salas. Al igual que ésta, su figura como poeta y su obra permanecen desconocidas en la región, a pesar de que ha escrito nueve libros de poesía, gran parte de los cuales ha sido recopilada en la antología Memoria y resistencia, del 2004: Pájaros sueltos (Uruguay, 1987); Entre giros y mutaciones (Uruguay, 1988); Desde el sol (Brasil, 1989); La del espejo y yo y De par en par (Uruguay, 1989); Quinientos años después y hoy más que nunca (Uruguay, 1992); Desde mi trinchera (1993); Pedirán más (Uruguay, 1996); Memoria y resistencia (1998); Noches sin luna, días con sol (1999). Luego de su paso, durante su juventud, por Brasil, donde comenzó su viaje introspectivo, y cuya expresión simbólica fue la obra Bahía, mágica Bahía (Premio Casa de las Amé- ricas, 1986), retornó a Uruguay, para trasladarse, tiempo después, a Estados Unidos, país donde reside desde entonces y trabaja como profesora universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Silvia Valero, Universidad de Cartagena

Doctora en Literatura por la Universidad de Montreal (Canadá). Profesora del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena (Colombia).

Referencias (VER)

De-Costa Willis, M. (2003). Daughters of the Diaspora. Kingston, Jamaica: Ian Randle Publishers.

Rodríguez Cabral, C. (2004). Memoria & Resistencia. Antología. Santo Domingo: Editora Manatí.

Valero, S. (2015). “Literatura y ‘afrodescendencia’: identidades políticas en la literatura afrolatinoamericana del siglo XXI”, Revista de crítica literaria latinoamericana, nº 81, pp. 9-18.

Williams, L. (1995). “Entrevista con Cristina Rodriguez Cabral en Montevideo en julio de 1993”, Afro Hispanic Review, nº 14, pp. 57-63.

Citado por