Una falla geológica de fallas raciales : el sur norteamericano en Piri Thomas y Manuel Zapata Olivella.

Color line, fault line : Piri Thomas and Manuel Zapata Olivella write the Jim Crow south.

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John Maddox

Resumen

En los años 1940 dos afro-latinos hemisféricos, el afro-puertorriqueño Piri Thomas y el afro-colombiano Manuel Zapata Olivella, viajaron al Sur durante la época de las leyes discriminatorias Jim Crow y los linchamientos de negros. ¿Por qué se pusieron en peligro? Mi respuesta adapta el concepto de los “movimientos continentales” inter-americanos del crítico John D. “Río” Riofrío al contexto de Jim Crow para mostrar que el Sur norteamericano era una “zona catastrófica” a la cual viajaron estos escritores en su juventud para fortalecer sus identidades afro-latinas y su compromiso con la comunidad. Las confrontaciones de estos autores y sus protagonistas con la zona de desastre del Sur son relevantes mientras América experimenta el Nuevo Jim Crow y la época de Trump.

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Biografía del autor/a (VER)

John Maddox, Universidad de Alabama en Birmingham

PhD combined Spanish and Portuguese (Vanderbilt, 2014). Profesor Asistente de Español y Estudios Afro-Americanos en la Universidad de Alabama en Birmingham.

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