El garveyismo y la Guerrita de 1912: el fantasma del Partido Independiente de Color en Cuba

El garveyismo y la Guerrita de 1912: el fantasma del Partido Independiente de Color en Cuba

Contenido principal del artículo

Sandra Estévez Rivero

Resumen

El líder jamaiquino Marcus Garvey, en pos de su proyecto panafricanista, llegó a Cuba en la primera mitad del siglo XX con el objetivo de reunir adeptos en su ideal del “retorno al África”. Poco años antes de su arribo, en 1912, se había producido en Santiago de Cuba una matanza de negros que, si bien causó impresión social, fue silenciada durante casi todo el siglo XX. Este artículo abordará las causas por las cuáles, a pesar de estar dadas las condiciones, Garvey no logró llevar adelante su programa en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandra Estévez Rivero, Oficina del Historiador de la Ciudad (La Habana)

Historiadora cubana. Co-coordinadora del libro Por la identidad del negro cubano (2011) y autora de La sombra de Marcus Garvey sobre el oriente cubano (2005).

Referencias (VER)

Duharte Jiménez, R. & Santos García, E. (1997). El fantasma de la esclavitud: prejuicios raciales en Cuba y América Latina. Phal Rugenstein: Hochschulsechriften

Garvey, M. (1923). “America friend of negro” (Discurso de Marcus Garvey leído en el Liberty Hak de New York el 13 de septiembre de 1923). En The Marcus Garvey and UNIA Papers: http: //www. marcusgarvey.com

Garvey, M. (1923). “La visión de la UNIA” (Discurso de Marcus Garvey leído en New York el 4 de marzo de 1923). En The Handwriting on the Wall: http://www.marcusgarvey.com (Traducción de José Montes de Oca).

Griñan, L. (1964). Ensayos y conferencias. Santiago de Cuba: Consejo Nacional de Universidades-Universidad de Oriente.

Helg, A. (2000). Lo que nos corresponde: la lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba, 1886-1912. La Habana: Imagen Contemporánea.

Lewis, R. (1988). Marcus Garvey, paladín anticolonialista. La Habana: Casa de las Américas.

Portuondo Linares, S. (2002). Los independientes de color. Historia del Partido Independiente de Color. La Habana: Editorial Caminos.

Rodríguez, P. P. (1987-8). “Marcus Garvey en Cuba”, Anales del Caribe, n° 7-8, La Habana, Casa de las Américas, pp. 279-301.

Citado por