Configuración de mecanismos de autorrepresentación: el caso del rap en Cartagena

Configuración de mecanismos de autorrepresentación: el caso del rap en Cartagena

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Osiris Chajín Mendoza1

Resumen

Resumen Esta exploración intenta describir la referencialidad cotidiana de los sujetos juveniles populares urbanos desde el rap como práctica lírica dentro del movimiento hip-hop en la ciudad de Cartagena. La primera parte del ensayo contiene una descripción del origen y desarrollo del hiphop en la cual se detalla el origen y desarrollo del mismo en Cartagena hasta el momento de la presentación de este informe. La segunda presenta la exploración de algunos discursos que circulan en las letras de las canciones de rap cartagenero. Finalmente, a manera de cierre, se indican posibles líneas-sentidos implicadas en la de investigación del fenómeno hip-hop.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Osiris Chajín Mendoza1, Universidad de Cartagena

Profesional en Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cartagena. Aspirante a Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar. Gestora y coordinadora del grupo de investigación “Sensorium” y docente de la Universidad de Cartagena y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este documento es una versión del informe de investigación que presentó como tesis para obtener el título de Profesional en Lingüística y Literatura en agosto 2004. El ejercicio de Investigación del que trata fue realizado en el grupo de estudios “Urdimbre” de la Universidad de Cartagena entre 2000 y 2002. Las informaciones a estudiar fueron recolectadas en un trabajo de campo realizado en distintos lugares de la ciudad de Cartagena en el año 2001, al que se suma la observación sostenida del trabajo de unos diez grupos de artistas, que conformaban La HeroiK, una organización informal de hiphop, entre agosto de 2001 y febrero de 2002.