Chambacú: entre atavismos y rizomas. Rastros de identidad en el corral de negros

Chambacú: entre atavismos y rizomas. Rastros de identidad en el corral de negros

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Marcela Lora Díaz

Resumen

Resumen Conceptos como los del melting pot, crisol, sincretismo, pluralidad, caos, y en los últimos años, la “poética de la relación”, de Edouard Glissant, han sido utilizados para explicar y definir la constitución cultural y la identidad del ser Caribe. Glissant desarrolla la teoría de una identidad de raíz única que deviene en comunidades culturalmente atávicas e identidades rizomáticas producto de “la relación”. El Caribe sería un espacio de identidades rizomáticas. En ese sentido, la li-teratura como expresión y manifestación de los imaginarios colectivos será permeada por estas problemáticas de la identidad. Teniendo en cuenta las teorías de “la relación” expuestas por Glissant, en el siguiente texto se rastrearán los tipos de identidades presentes en la novela Chambacú Corral de Negros, del escritor caribeño Manuel Zapata Olivella, la manera como los

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Biografía del autor/a (VER)

Marcela Lora Díaz, Universidad Central de Venezuela

Directora - Programa de Lingüística y Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Cartagena Centro Carrera 6 No.36-100 Cartagena t.e.: 57-5-6550834- cel. 3183057747 http://www.corregidor.com/?book_author=silvia+valero&page_id=332 http://ase.tufts.edu/romlang/rcll/numero81.htm