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DOSSIER: Estudios de Lingüística Cognitiva: Nuevos desarrollos teóricos y empíricos

2021-04-20

Para el Enfoque Cognitivo, el lenguaje es una parte de la cognición humana que se constituye en un instrumento para expresar el significado. Esta afirmación conduce a desestimar una dicotomía tajante entre la habilidad lingüística y otros aspectos del procesamiento cognitivo, (Langacker 1987: 12-13).  En ese sentido, la Lingüística Cognitiva busca correspondencias entre el pensamiento conceptual, la experiencia corpórea y la estructura lingüística, al tiempo que intenta descubrir los contenidos reales de la condición humana (Gibbs 1996: 27-28). Estos presupuestos tienen su correlato en una concepción distinta del signo lingüístico y del proceso de categorización, de la gramática, de la construcción del significado y del proceso de producción y comprensión de discursos. Desde esta perspectiva, se sostiene que la distribución de las formas no es arbitraria, sino que puede explicarse tanto desde la semántica (la contribución de los significados de los signos lingüísticos), como desde la pragmática (la contribución del contexto lingüístico y extralingüístico y de los factores externos psicológicos y socioculturales a la forma y el contenido del mensaje) (Contini Morava 1995: 14).