Nancy Rocío Correa Mosquera
Universidad de Cartagena
PDF

Palabras clave

San Jacinto
Montes de María
Poblamiento
Reformas Borbónicas
Industrias Tabacalera

Resumen

San Jacinto, territorio ubicado en una subregión del Caribe colombiano conocida como los Montes de María, experimentó diferentes procesos de ocupación y uso del territorio antes de su configuración como una población permanente. Este artículo, a partir de la revisión de fuentes primarias tomadas de la Notaría Única de San Jacinto, del Archivo General de la Nación y Los libros de Bautismo de la Parroquia de San Jacinto, así como de la revisión de crónicas, noticias y diccionarios histórico geográficos, busca explicar cómo y en qué momento la población existente hoy logra consolidarse como asentamiento permanente en el corazón de los Montes de María. Me interesa demostrar que, aunque procesos como la fundación y refundación de pueblos en el marco de las Reformas Borbónicas le imprimieron una importancia significativa a la subregión en estudio, fue el despunte de la industria tabacalera y ganadera en la zona en el siglo XX los que finalmente permiten el afianzamiento y crecimiento de las poblaciones de los Montes de María.

PDF

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explicito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el articulo a la Revista Palobra y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad. 

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.