Alejandro Mendible Zurita
Universidad Central de Venezuela
PDF

Palabras clave

Estado/nación
Revolución 1930
Golpe de 1964
Democratización 1985

Resumen

La relación histórica entre el Estado y la nación brasileña es un caso único en el continente americano. Dicha relación se inicia como un “estamento burocrático”, expresión de un feudalismo portugués trasplantado al Brasil durante la primera época colonial. En 1808 el Estado colonial portugués se instaura en Brasil y después de 1822 con la Independencia surge un imperio independiente cuyo Estado forma la nación. Esta situación continúa en la República hasta la Revolución de 1930 cuyo levantamiento popular impulsa la formación de un nuevo Estado como respuesta nacional a la crisis internacional. Posteriormente, el régimen miliar de 1964 fortalece el Estado en detrimento de la democracia; y en 1985 cuando los civiles retoman el poder y democratizan el país, equilibran la relación entre el Estado y la nación. En el siglo XXI se manifiesta un ciclo de auge populista: “el lulismo”, el cual colapsa por una severa crisis de corrupción en el año 2016 que desestabiliza la relación entre el Estado y la Nación.

PDF

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explicito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el articulo a la Revista Palobra y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad. 

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.