Luis Geraldo Silva
Universidad Federal de Paraná y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Priscila de Lima Souza
Universidad de São Paulo
PDF

Palabras clave

Afrodescendientes
Peticiones
América portuguesa
Siglo XVIII

Resumen

Este artículo examina peticiones elaboradas al largo del siglo XVIII por afrodescendientes libres de diversas capitanías de la América portuguesa. El objetivo de este análisis es identificar las formas en que estos individuos outsiders, entonces marginados en consecuencia de sus vínculos ancestrales con la esclavitud, procuraban confrontar los estigmas, sintetizados en la noción de “defecto”, que les eran imputados por individuos y grupos sociales establecidos. El problema central de este análisis se refiere a los cambios en el contenido de dichas peticiones. Sugerimos que hasta la década de 1760, es decir, hasta las llamadas “reformas pombalinas”, el concepto de “accidente” se constituyó en el principal medio de los afrodescendientes combatieren las pretericiones e impedimentos perpetrados contra ellos. Tras el adviento de las leyes producidas por las “reformas”, tendió a prevalecer una nueva configuración de este campo de tensiones, puesto que el argumento de los afrodescendientes libres pasó a concentrarse en la defensa de sus “elevación” y “equiparación” con los individuos y grupos sociales establecidos, así como en la defensa de su “habilitación” para la ocupación de los rangos, oficios y funciones sociales de prestigio que hasta entonces les habían sido obstados.

PDF

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explicito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el articulo a la Revista Palobra y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad. 

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.