Politicas Editoriales

Los interesados en publicar deben cumplir con sus normas editoriales; los artículos propuestos para su publicación se someterán a una revisión doble ciego realizada expertos internacionales y nacionales reconocidos en el área bajo evaluación.

La revista Panorama Económico, requiere que los autores otorguen una licencia exclusiva para publica, de modo que sus artículos puedan editarse, publicarse y reproducirse, en formato impreso y/o electrónico. La revista no cobra dinero por recibir o publicar artículos, reseñas o cualquier otro documento en las diferentes secciones que tienen. Al mismo tiempo, tiene una política de acceso abierto, basada en el principio de que ofrecer al público acceso gratuito a la investigación ayuda a un mayor intercambio global del conocimientos.

Alcance

PANORAMA ECONÓMICO, es una revista trimestral de revisión por pares, publicada desde el año 1993 por la Universidad de Cartagena, Colombia. El objetivo principal de la revista es divulgar los resultados de investigaciones y conocimientos, en el área de las ciencias sociales, de las sub-áreas y disciplinas económicas, administrativas y contables, publicando artículos originales e inéditos, resultados de investigación, reflexiones y revisiones de las temáticas a fines. Panorama Económico, está dirigido a las comunidades académicas de instituciones de educación Superior públicas y privadas, nacionales e internacionales en el ámbito de las temáticas relacionadas con las ciencias económicas, administrativas y contables, recepcionando manuscritos originales e inéditos en español, inglés y portugués, en las áreas a fines de la misma.

Secciones

  1. Editorial
  2. Artículos
  3. Artículos cortos
  4. Reseñas

Proceso de Revisión por Pares

Los documentos recibidos para ser sometidos a evaluación, pasarán en primera instancia por un proceso de selección por parte del Comité Editorial y Editor, respectivamente, en el cual se determinará si este puede seguir en el proceso, de acuerdo a su pertinencia en la cobertura temática de la Revista. Una vez establecido que el documento cumple con las condiciones y requisitos relacionados con la temática y normar editoriales de la Revista, será enviado a dos (2) árbitros (pares evaluadores) de la Revista, quienes remitirán su concepto anónimo. El Consejo de Evaluadores, está compuesto por expertos profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento académico en el ámbito nacional e internacional, en las áreas interés de la Revista Panorama Económico.

Los artículos presentados serán sometidos a evaluación por pares académicos anónimos bajo la modalidad de doble ciego. Lo anterior, garantizará en todo caso, la confidencialidad y anonimato tanto de autores, como de evaluadores. Del mismo modo, en caso de que la decisión sobre la aceptación o rechazo de un documento no sea unánime, el documento será enviado a un tercer evaluador, cuyo resultado definirá la publicación del mismo.

El proceso de evaluación de los documentos, durará un mínimo de tres (3) y un máximo de ocho (8) meses calendario, que va desde la aceptación del artículo por parte del Comité Editorial de la Revista para seguir en evaluación, hasta la notificación al autor, de la aceptación del documento. La duración de este periodo, dependerá en mayor medida de la disponibilidad de los evaluadores y de su agilidad en el envío del concepto.

Directrices para el Revisor

Una vez cerrado el lapso de la convocatoria, procede la revisión  de los trabajos propuestos por parte del comité editorial; el cual realiza una prueba del texto en la herramienta Turnitin para controlar la referenciación y prevenir casos de plagio.

Posteriormente, los aspectos a evaluar serán, calidad, rigor y normas de elaboración y presentación de un trabajo académico-científico, así como la calidad de las fuentes y referencias bibliográficas, los aportes al área del conocimiento, la adecuada estructura del documento de acuerdo a lo planteado en apartados anteriores, la pertinencia entre los distintos apartados de la estructura del mismo, y por último la sujeción a las normas para los autores descritas en este documento.

Los revisores diligenciaran un  (FORMATO EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS), diseñado por el Comité Editorial de la Revista Panorama Económico, el cual se remitirá a los autores notificando el concepto y las recomendaciones de los revisores. El concepto se emitirá de acuerdo a las siguientes opciones: Aceptado (con cambios menores),  Aceptado (con modificaciones sustanciales) y Rechazado. 

Frecuencia de Publicación

Número                             Estado                            Fecha de publicación

Nº. 1                                Publicado                             15 de enero de 2018

Nº. 2                                Publicado                             15 de abril de 2018

Nº. 3                                Publicado                             15 de julio de 2018

Nº. 4                                Publicado                             15 de octubre de 2018

Política de Acceso Abierto

Esta revista proporciona acceso abierto irrestricto a la totalidad de su contenido a través de la plataforma OJS, basado en el principio de que ofrecer al público acceso libre a la investigación ayuda a un mayor intercambio global de conocimientos.

Normas Éticas y Buenas Prácticas

La publicación de un artículo evaluado previamente por los pares de la Revista Panorama Económico es el principio del desarrollo de una red científica frente al conocimiento del área de las ciencias económicas, administrativas y contables. Es por esta razón, se hace necesario el establecimiento de una declaración de ética y buenas prácticas, que proporcione todos los elementos indispensables en las labores de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de elaboración, edición y evaluación de los textos: el autor, el editor de la revista, los pares revisores, la editorial y la comunidad académica en general.

Todos los manuscritos sometidos a procesos de evaluación por parte de la Revista Panorama Económico deben cumplir con los lineamientos contenidos en los apartados de propiedad intelectual y derechos de autor respectivamente.

Cada autor deberá presentar, junto con el trabajo propuesto para su publicación en la revista Panorama Económico, la Declaración de Originalidad de la misma a los efectos de que el comité editorial continúe el proceso de evaluación.

La Revista Panorama Económico se ciñe a las normas internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE). Para una información más detallada, remitirse al COPE: https://publicationethics.org/

Los documentos presentados a Panorama Económico, para su publicación, serán sometidos a TURNITIN como paso previo para su evaluación según el sistema de arbitraje doble ciego.

Los autores deben evitar las prácticas de postulación simultánea; publicación múltiple, concurrente o redundante; plagio y falsificación de documentos. Y deberán firmar un formato declarando que se encuentran libres de incurrir en cualquiera de las siguientes condiciones: conflicto de intereses, existencia de intereses comerciales, autoría inmerecida y negación de autoría. (FORMATO)

Ver una descripción pormenorizada de estas disposiciones en las Normas de Ética de la Revista PANORAMA ECONÓMICO.

Sistema de Archivos

Esta revista utiliza el sistema de directorios propios de almacenamiento en la instalación de Open Journal Systems para la Universidad de Cartagena, éste permite la creación de un conjunto de copias para el respaldo de los archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.