Educación colombiana, lejos del nivel de los países desarrollados

Educación colombiana, lejos del nivel de los países desarrollados

Contenido principal del artículo

José Luis Cardona-García

Resumen

La educación es un infinito proceso integrador de competencias que impulsa la investigación y el desarrollo de la ciencia, generando nuevas tecnologías que, aplicadas racionalmente en todos los campos del conocimiento, llevan la intención de satisfacer necesidades y contribuir al bienestar del ser humano.

• No es coincidencia que el 94% del número total de científicos pertenezca al Primer Mundo. Los países desarrollados, con el 23% de la población mundial, lid eran los sistemas de mercado, controlan la generación de transferencia y comercialización de tecnología y fomentan la innovación científica.

• Aun cuando el Tercer Mundo representa el 77% de la población mundial, solo posee el 6% de los científicos del mundo. Solo el 1 % de los científicos del mundo son latinoamericanos y de estos únicamente el1 % son colombianos.

• Mientras que Colombia hasta el año 2000, presentaba un total de 4.240 científicos, en Norteamérica se destacan Estados Unidos con 1.114.100. En Europa, aparece la Federación Rusa con 505.778 Y Alemania con 259.597. En Asia, sobresale China con 742.700 Y Japón con 675.898,

• En el año 2000, Colombia, por cada millón de habitantes, contaba con 101 científicos, mientras que Estados Unidos tenía 4.099 y Canadá 2.978, En Europa se destacan Finlandia con 7.110 e Islandia con 6.592

• En materia de conectividad, el 64% de los estudiantes de 15 años de edad de la Unión Europea regularmente usan computador en la escuela. En Colombia, únicamente el 10% de los alumnos de los colegios privados tienen acceso a los computadores.

•  Según una encuesta reciente, de los 40.000 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, el 92% posee su propio computador de escritorio y cerca del 40% su portátil. Estos son algunos aspectos, que dentro del proceso de educación-investigación-desarrollo tecnológico, destacan la enorme brecha que separa a Colombia de los países desarrollados.

Palabras Claves: Educación, Competencias, Calidad de Vida, Conectividad, Comunidad Científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Luis Cardona-García, Universidad de Cartagena

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.