Red de gestión del conocimiento para el sector público en Colombia

Red de gestión del conocimiento para el sector público en Colombia

Contenido principal del artículo

Oscar Pardo-Ramos

Resumen

En el sector público colombiano, a pesar de los esfuerzos institucionales, los resultados no muestran un impacto significativo en la efectividad del servicio que presta, pues las entidades estatales, por falta del aprendizaje adecuado, carecen de una cultura de renovación permanente en la que la acción y el saber institucional sean puesto al servicio del ciudadano como eje de la acción estatal. Así mismo, en estas entidades del conocimiento tácito encuentran barreras, tanto estructurales como culturales, para transformarse en conocimiento explicito y amplificarse en espiral desde el nivel individual, al grupal, al organizacional y al interorganizacional. Para revertir esta situación se propone en este ensayola creación de una red interinstitucional para la gestión del conocimiento.

Palabras Clave: Gestión del conocimiento, cultura de la renovación, saber institucional, acción estatal, conocimiento tácito, conocimiento explicito, conocimiento individual, conocimiento grupal, conocimiento organizacional y conocimiento interorganizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Oscar Pardo-Ramos, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

ABAD, Arango Darío. 1996. Control de Gestión. Metodología para diseñar, validar e implantar sistemas de Control de Gestión en el sector público. Interponed. Colección Empresa & Modernidad.

COLOMBIA. CONPES. Documento N° 2790, pago 4 versión Internet. Bogotá D. C. 1995. www.dnp.gov.co

COLOMBIA. DAFP 2001. Plan Nacional de Formación y Capacitación.

ILPES. Introducción a la Gestión del Conocimiento aplicada al Sector Público. Agosto 2002, p. 6.

LAFA URIE Rivera, José Félix. 2001. E-Control. Control Inteligente en tiempo real. Contraloría General de la República. Bogotá D. C. Colombia.

LÓPEZ Camps, Jordi & LEAL Fernández, Isaura, 2002. Cómo aprender en la sociedad del conocimiento. Gestión 2000.

MARTÍNEZ Fajardo Carlos Eduardo. Gerencia de Organizaciones Inteligentes. INNOVAR. Revista de ciencias administrativas y sociales. Universidad Nacional de Colombia. N° 15, Enero - Junio de 2000.

MUÑOZ-SECA, Beatriz & RIVEROLA, Joseph. 1997. Gestión del Conocimiento. Col. Folio. IESE. Universidad de Navarra.

NONAKA Ikujiro & TAKEUCHI Hirotaka. 1999. La organización creadora de conocimiento. Oxford.

OSSA Escobar, Carlos & LAFAURIE Rivera, José Félix. 2000. El Control del Futuro. Col. Control Fiscal. Contraloría General de la República. Bogotá D. C. Colombia.

SENGE, Peter. 1992. La Quinta Disciplina: el arte y práctica de la organización inteligente. Buenos Aires: Granica.

YEUNG, Arthur K. et al, 2000. Las capacidades de aprendizaje en la organización. Cómo aprender a generar y difundir ideas con impacto. Oxford University Press. www.gestiondelconocimiento.com.

Citado por