Comercio Intraindustrial en el Grupo Andino en la década de 1980

Comercio Intraindustrial en el Grupo Andino en la década de 1980

Contenido principal del artículo

Alan Fairlie-Reinoso

Resumen

El presente trabajo se refiere a los flujos de comercio intraindustrial producidos entre los paíse del Grupo Andino en la decada de 1980. Aquí no se aborda una medición de los factores explicativos que generan dicho comercio; eso corresponde a una nueva investigación en curso.  Se hace alusión a la cuantificación de los flujos de comercio intraindustrial, su dirección, los sectores y rubros principales, en un contexto sumamente negativo para la integración como fue para América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alan Fairlie-Reinoso, Universidad Católica de Perú

Master en Desarrollo Económico y profesor investigador de la Universidad Católica de Perú.

Referencias (VER)

ADEX, Informe estadístico de la evolución, situación y potencial del comercio del Perú con respecto al Grupo Andino, 1969- 1991, Cuadro N_ 6.

The Theory of Economic Integration, IIlinois, Richard D. Irwin, 1961.

Bergstrand, J.H. "Measurement· and Determinante of Intra- Industry Intemational Trade" en Tharakan, P.K (ed.1983) Intraindustry Trade: Empirical ande Methodological Aspects Amsterdam, North Holland.

Brander, J.A. Y Krugman, P., "A reciprocal Dumping Model of International Trade" , en Joumal of Intemational Economics, 13, 1983, pags. 313,321.

Chong, J., Patrones de Comercio en el Grupo Andino: el comercio intraindustrial 1970-1985, tesis, PUC, 1987.

Kosacoff, B Y Fuchsm Mariana. Balance del comercio de manufacturas de Argentina: las tendencias al incremento del comercio intrasedorial 1974- 1990, Buenos aires, CEPAL, 1992 47 páginas (Documento de Trabajo - CEPAL, Oficina de Buenos Aires N_ 47)

Villanueva, Javier, "La experiencia de la Comunidad Europea: posibles lecciones para el MERCOSSUR, en El Mercado Común del Sur, Centro de Economía Internacional, junio de 1992.

Fairlie Reinoso, Alan, Acuerdos de Integración en un contexto de crisis: el caso Argentina Brasil, . GISEPA, N_ 92 PUC Lima, 1991.

"Crisis, integración y desarrollo en América latina. la dinámica del Grupo Andino con el MERCOSUR en la década de 1980" en Integración Latinoamericana, N_ 192, Buenos Aires, BID-INTAL, agosto de 1993.

"Política Económica, exportaciones industriales e integración en el Grupo Andino", en Esfuerzos de integración en América latina, Luis Reballedo Editor, Lima, AFEIEAL, octubre de 1993.

Citado por