Desarrollo local en las Islas del Rosario

Local development in the Rosario Islands

Contenido principal del artículo

William Prieto
Johana Acosta

Resumen

Las Islas del Rosario constituyen una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Cartagena, sin embargo los altos índices de pobreza y miseria que presenta la población residente indican una realidad económica y social muy diferente al vigoroso desarrollo turístico de la región. Con ingresos per cápita mensuales de $107.207, 64% de la población se encuentra en condiciones de pobreza, y 36% en miseria. El desarrollo económico y social evaluado a partir del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2007 revela al nivel de ingresos como la principal dificultad para el avance económico y social, representando 18% del total de la distancia que ha recorrido la población hacia el máximo desarrollo humano posible. El nivel educativo (36%), y la esperanza de vida (47%) se erigen como las principales fuentes de desarrollo hasta el momento. En agregado, la población se encuentra en el 58% de sus posibilidades de desarrollo económico y social. La estrategia de desarrollo local que se discute en este documento promueve un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo, a partir de tres ejes estratégicos: La implementación óptima (gestión/resultados) de políticas públicas, el sistema de transporte público, y la regulación ambiental de nuevas construcciones. El efecto esperado de la implementación de la estrategia de desarrollo es una disminución en la pobreza de 50%, medida por el índice de necesidades básicas insatisfechas y el Índice de Pobreza Humana (IPH), y de 100% medida por un índice de ingresos (Incidencia y Sen), ambas reducciones ambientalmente compatibles con el ecosistema de las Islas.

Palabras Clave: Desarrollo Local, Índice De Desarrollo Humano, Índice De Pobreza Humana, Índice De Necesidades Básicas Insatisfechas, Formulación Estratégica, Plan De Desarrollo Local.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

William Prieto, Universidad de Cartagena

Magister en Políticas Públicas y Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Johana Acosta

Economista de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Making Local Economic Development Strategies: A trainers Manual (2007), Department for International Development, World Bank, en www.worldbank.org/urban/led

A.H.J. (Bert) Helmsing. (2001). Partnerships, Meso-Institutions and Learning New Local and Regional Economic Development Initiatives in Latin America, The Hague, The Netherlands, en: www.worldbank.org/urban/led

Lizárraga, G. (2007). Desarrollo Regional y Local, Realidades y Desafíos del Trabajo Social. Conferencia presentada en el 12 Congreso Nacional de Trabajo Social, Medellín, (Colombia).

Pulsenelli, M., Ciampalini, F., Tiezzi, E., Zappi, C. (2005). The Index of Sustainable Economic Welfare for a local authority. Cuadernos de economía, Universidad de Siena, Departamento de Economía. No, 449.

Dasgupta, Partha. (2002) Sustainable Development: Past Hopes, and Present Realizations among the world's poor, prepared for a special issue of Our Planet on the occasion of the world summit on sustainable development. The ideas expressed here have been further developed in his book, Human Well Being and the Natural Environment, Oxford University Press, Oxford, 2001.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). (2001). Manual 15: El uso de Indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales. Santiago de Chile.

Análisis del Impacto Socioeconómico y Ambiental de la Construcción de la Sede Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena Sobre los barrios Piedra de Bolívar, Zaragocilla, Armenia, Nueve de Abril. (2006). Noveno Semestre (Segundo periodo) de Economía de la Universidad de Cartagena.

Guía metodológica para la formulación de los planes de saneamiento y manejo de vertimientos. Ministerio de medio ambiente, vivienda, y desarrollo territorial. Resolución 1433 de 2004.

Citado por