Estado de la investigación en los postgrados: Caso doctorados en educación Región Andina

Research at the postgraduate level: The case of doctoral programs in education un the Andean region

Contenido principal del artículo

María Eugenia Navas-Ríos

Resumen

Desde un marco referencial teórico aportado por Casanova (1986), García Gaudilla (1995) y Martínez de Dueri y otros (2002) acerca de las categorías objeto de investigación en educación superior y la orientación de la investigación en los postgrados, confrontándolo con las propuestas actuales en investigación que promueven las universidades que actualmente ofertan doctorados en educación en la región andina (Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela), se llegó a una aproximación de la investigación en la región y la tendencia de la misma. Para lograr lo anterior, se recurrió al método comparativo, al consenso de expertos a través de la técnica Delphi y a estadísticos diversos que posibilitan un acercamiento de lo que es la investigación en los programas de postgrado caso especifico doctorados en educación, la cual no resultó muy alentadora desde los diversos estudios realizados en cada uno de los países que integran la comunidad andina. En dichos estudios se afirma la desvinculación entre investigación y desarrollo social y académico; la carencia de políticas que apoyen y estimulen a los investigadores y la poca difusión y aplicación de las investigaciones realizadas entre otras. En cuanto a la tendencia de la investigación a éste nivel de formación, frente a sus homólogos de otros países del mundo, a la luz de las nuevas formas de producción y distribución del conocimiento, se concluye la necesidad de crear espacios regionales comunes de investigación con los consabidos beneficios para la región, las instituciones, los investigadores, la comunidad académica y social.

Palabras Clave: Investigación, postgrado, doctorados, integración

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Eugenia Navas-Ríos, Universidad de Cartagena

Doctora en Educación. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Casanova, R. (1986). Postgrado, investigación y desarrollo educativo. Una exploración desde las dinámicas institucionales. Caracas.

Cronbach, L. (1951). “coefficient alpha and the internal structure of test”.psychometrika, 16 (september), 297-334.

Dalkey, N. (1969). The delphi method: an experimental study of group opinion.

Santa Mónica, García, G., y Velloso, A (1989). La educación en Europa. Reformas y perspectivas de futuro. Madrid, cincel,

García, J. (2000). Orientaciones para el estudio de la educación comparada. Madrid: Uned.

García, C. (1996). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América latina. Caracas: Ediciones CRESAL/UNESCO.

Jurado, C. (1993). “La educación superior en el ecuador: problemas y proyecciones”. Memorias del taller de trabajo internacional formación de recursos humanos para la investigación. Universidad central de Venezuela. Caracas.

López, J. (1995). La reestructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior ICFES. Universidad Surcolombiana. Presencia Ltda. Bogotá.

Martinez, A., Calderon, J., Garcia, M., Vasquez, M.,Rodriguez, R., (2005). Perfil de competencias del tutor de postgrado . Mexico: Universidad Autonoma.

Martinez y otros. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia. Un estado del arte. ICFES, 1ra edición. Bogotá. Colombia.

Morles, V. (1981). La educación de postgrado en el mundo. Caracas: Ediciones de la facultad de humanidades y educación, universidad central de Venezuela.

Morles, V. (1991). La educación de postgrado en el mundo. Caracas. Ediciones de la facultad de humanidades y educación, universidad central

de Venezuela.

Morles, V. (1981-1991). La educación de postgrado en el mundo. Caracas. Ediciones del centro de estudios e investigaciones sobre educación superior avanzada, universidad central de Venezuela.

Morles, V. (1996). Los doctores y el doctorado. Historia y algunas propuestas. Caracas. Ediciones del centro de estudios e investigaciones sobre educación superior avanzada, universidad central de Venezuela

Morles, V. (1996). La educación de postgrado en Venezuela. Panorama y perspectivas. Caracas: Iesalc-Unesco. Palabras del secretario general de la CAN Dr. Guillermo Fernández de Soto “la renovación del compromiso comunitario”, con motivo de la celebración del XXXIV aniversario del acuerdo de Cartagena. Lima 26 de mayo 2004

Citado por