Pobreza y vulnerabilidad social en Colombia

Poverty and social vulnerability in Colombia

Contenido principal del artículo

Nelson Alvis-Guzmán
Luis Alvis-Estrada
Robinson Castro-Ávila
Juan Correa-Reyes

Resumen

En el presente estudio se realiza una revisión y se explora la relación entre los conceptos de pobreza y vulnerabilidad social. Se asume la primera como escasez de ingresos monetarios para cubrir necesidades básicas alimentarias y no alimentarias de los hogares y la segunda como el impacto que provocan eventos económicos, sociales y ambientales extremos, sobre las capacidades de las personas y las comunidades. Se utiliza la revisión de estadísticas latinoamericanas y se revisa la situación de Colombia a partir de fuentes secundarias de información. Se observan y describen sinergias entre pobreza y vulnerabilidad, como elementos esenciales que se encuentran en los ámbitos del trabajo, del capital humano, del capital social y del capital físico.

Palabras Clave: necesidades básicas, medición y análisis de la pobreza; política pública, América Latina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nelson Alvis-Guzmán, Universidad de Cartagena

Docente de planta y líder del Grupo de investigación en Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena.

Luis Alvis-Estrada, Universidad de Cartagena

Grupo de investigaciones en Economía de la Salud. Universidad de Cartagena.

Robinson Castro-Ávila, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Juan Correa-Reyes, Universidad de Cartagena

Grupo de investigación en Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Lincha I. Las Nuevas Desigualdades Sociales en América Latina. En: Desafíos de la Gerencia Social en el Siglo XXI, La Construcción de Sociedades Equitativas. Elssy Bonilla-Castro, Isabel Licha y José R. Molinas (Editores). INDES, BID, INTEC, Rep. Dominicana. Santo Domingo.

Longhurst R. Conceptual frameworks for linking relief and development. IDS Bulletin, Sussex, Reino Unido. 1994.

Chambers R. Vulnerability: How de poor cope?, en IDS Bulletin, Sussex, Reino Unido. 1989.

Chambers R. Poverty and Livelyhoods: Whose reality counts?. Discussion Paper. 1995; (347). IDS, Sussex, Reino Unido.

Moser C. The assets vulnerability framework: reassesing urban poverty reduction strategies, World Development. 1998; 26 (1). Reino Unido.

Medina A. Mitos y lecciones para Enfrentar la Pobreza en América Latina y el Caribe. En: Desafíos de la Gerencia Social en el Siglo XXI • La Construcción de Sociedades Equitativas. Elssy Bonilla-Castro, Isabel Licha y José R. Molinas (Editores). INDES, BID, INTEC, Rep. Dominicana. Santo Domingo. 2002.

Busso G. Vulnerabilidad sociodemográfica en Nicaragua. CEPALSerie Población y Desarrollo. 2003; (17). CELADE-FNUAP. Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina de Nicaragua. Santiago de Chile.

Kaztman R et al. Vulnerabilidad, activos y exclusión social en Argentina y Uruguay. Serie Exclusión Social-Mercosur, Documento de Trabajo. 1999; (107). OIT. Chile.

Kaztman R. Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social, en BID-Banco Mundial-CEPAL-IDEC, 5º Taller Regional. La medición de la pobreza: métodos y aplicaciones. Santiago de Chile. 2000.

Pizarro R. La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. CEPAL. Serie estudios estadísticos y prospectivos. 2001; (6).

CEPAL. Panorama Social de América Latina 2005. Documento informativo CEPAL. 2005.

Gwatkin et al, Socio-economic differences in health, nutrition, and population in selected countries, World Bank:HNP/Poverty Thematic Group. May 2000.

Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001: Lucha contra la Pobreza. 2001.

Garay L. La economía política de la exclusión social en Colombia. 2003. Disponible en Internet en: http://www.voltairenet.org/ article122136.html. consultado el 6 de abril de 2006.

Contraloría General de la República. 2004. Coincidencias y diferencias en la estimación de la pobreza. Bogotá D.C.

Sarmiento A, González J, Alonso C, Angulo R, Espinosa F. Crecimiento pro-poor en Colombia 1996-2004. en: Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Estudios Económicos. Documento 283, 11 de Mayo de 2005.

Gordillo D, Ariza N. Evolución de los resultados de la educación en Colombia (1997-2003). Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Estudios Económicos. Documento 286, 19 de julio de 2005

López H. ¿Quién se beneficia del gasto social? Marco Institucional del la Protección Social. Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad. MERPD. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá D. C. 2005.

Alvis N, Orozco J, Alvis L. Situación de condiciones de vida en las localidades de Ararca, Santa Ana, Arenal, San Pablo, El Vaivén, Tasajera, Isla del Rosario, Buritaca, Guachaca, Puerto Nuevo y Ayapel. Universidad del Norte. Barranquilla. 2006.

Herrera C. Informalidad y salarios relativos en Colombia, 1992- 2004: factores de oferta y demanda. en: Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Estudios Económicos. Documento 302, 31 de marzo de 2006

Citado por