Saneamiento de las finanzas distritales de Barranquilla, en Ley 550 de 1999 periodo 2000-2007

Fiscal improvement of Barranquilla's local goverment betwen 2000-2007

Contenido principal del artículo

Florentino Rico-Calvano
Andres Villanueva-Imitola

Resumen

Artículo resultado del proyecto de investigación “Incidencia de los efectos jurídicos de la Ley 550 de 1999 en los procesos ejecutivos adelantados contra el intervenido” investigación adelantada por los investigadores del Grupo Democracia y Modernización del Estado Colombiano, avalado por la Universidad Simón Bolívar. En el artículo se presenta un diagnóstico sobre la dinámica de los principales componentes de las finanzas del Distrito de Barranquilla (2000 – 2007), se describen las acciones desarrolladas por el equipo económico del Distrito en el manejo de las finanzas dentro del esquema de la ley 550 de 1999. Para lograr el objetivo se analiza el comportamiento de los ingresos y de los gastos, con fundamento en los registros contables ejecutados del presupuesto en los diferentes años de estudio, se hace un análisis de contenido detallado de lo que debe constituir un diagnóstico de las finanzas en los entes territoriales, con base en el concepto de análisis coyuntural, estructural y de gestión, se aplicaron indicadores de desempeño fiscal y se comentan sus resultados, se establecieron comparaciones entre los indicadores como ingreso, gastos e inversión per cápita, entre otros, de igual manera se presentan los resultados de la investigación y las recomendaciones para alcanzar una finanzas sanas y en equilibrio, el documento de investigación realizado es referente básico para otros municipios del país, por sus aporte valiosos en el diseño de un diagnóstico de finanzas publicas dentro del marco de la ley 550 de 1999.

Palabras Clave: Ingreso público, gasto público, coyuntura, estructural, análisis estático-dinámico, intervención, reactivación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Florentino Rico-Calvano, Universidad Simón Bolívar

Director del Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano Categoría A.
Universidad Simón Bolívar

Andres Villanueva-Imitola, Universidad Simón Bolívar

Investigador del grupo Democracia y Modernización del Estado Colombiano. Universidad Simón Bolívar

Referencias (VER)

Gobernación del Atlántico. Anuario estadístico del atlántico 2006.

Gobernación del Atlántico. Informe de medición y análisis de desempeño municipal. 2006

Banco de la república. Documento de trabajo sobre economía regional. Igualdad de oportunidades para todas las regiones. No. 83. 2007.

Banco de la república. Documento de trabajo sobre economía regional. Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia. 2006; 77.

Restrepo J. Nuevos rumbos para la descentralización. Ministerio de Hacienda y crédito público. Editorial imprenta nacional de Colombia. Enero de 2000.

Departamento del Atlántico. Anuario estadístico 2006. Editorial Departamento.

Cámara de Comercio, PRODUCARIBE, Universidad Simón Bolívar. Productividad laboral en la industria del departamento del Atlántico 1980 – 2000. Impreso en el taller de artes gráficas Centro Industrial y Nacional de Aviación. Barranquilla, 2005.

Secretaria de Hacienda Distrito de Barranquilla. Ejecución presupuestal 2007.

Rico F. Efectos redistributivos del Gasto Publico en América Latina. Tesis de Grado. Especialización en Política Fiscal en la EIAP: Rio de Janeiro. 1999.

Rico F. Finanzas publicas I. Editorial TECNIGRAF. 2000. Cartagena.

Rico F. La política Tributaria en el contexto del Desarrollo Colombiano. Editorial Universidad de Cartagena, 2002.

Rico F. Gestión Publica El Reto del Siglo XXI. Editorial Gráfica El Cheque. 2000.

Banco de la república. Documento de trabajo sobre economía regional. Educación superior en el Caribe colombiano: Análisis de cobertura y calidad. 2006; 69.

Citado por