Condicionantes del acceso a los servicios de salud en la población de Cartagena de Indias

Access conditions to the health care system for the citizens of Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

Nelson Alvis-Guzmán
Luis Alvis-Estrada
Aura Medina-Fuentes
Maria Murillo-Ibáñez

Resumen

El objetivo del presente artículo es estimar la relación entre el acceso a los servicios de salud, medido a partir de la utilización de los mismos, y las características socioeconómicas de los cartageneros. Para ello, se realizó un estudio transversal explicativo sobre una muestra de 276 personas encuestadas cual fue estratificada según tipo de afiliación teniendo en cuenta que la distribución de los habitantes por su tipo de afiliación no es homogénea según la dirección de aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud. Los datos fueron tabulados y procesados utilizando el paquete estadístico SPSS 12.0 y Excel2000®. Las pruebas de asociación y los modelos de regresión logística binaria mostraron que el aseguramiento y el estado civil determinan el acceso a los servicios de salud del sistema. La escolaridad, la percepción de la salud y la posición ocupacional resultaron ser no significativas. El aseguramiento otorga beneficios percibidos por los usuarios de manera que se recomiendan tomar medidas encaminadas a procurar aumentar la cobertura.

Palabras Clave: Barreras, Cartagena de Indias, aseguramiento, Disparidades en atención de salud, servicios de salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nelson Alvis-Guzmán, Universidad de Cartagena

Director del Grupo de investigaciones en Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Luis Alvis-Estrada, Universidad de Cartagena

Economista de la Universidad de Cartagena, Investigador del Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Asada Y., Kephart G. Equity in health services use and intensity of use in Canada. BMC Health Serv Res. 2007; 7: 41.

Goddard M., Smith P. Equity of access to health care services: theory and evidence from the UK. Soc Sci Med. 2001; 53(9): 1149-62.

Onwujekwe O., et al. Improving equity in malaria treatment: relationship of socio-economic status with health seeking as well as with perceptions of ease of using the services of different providers for the treatment of malaria in Nigeria. Malar J. 2008; 7: 5.

Regidor E., et al. Socioeconomic patterns in the use of public and private health services and equity in health care. BMC Health Serv Res. 2008; 8: 183.

Mejia A., Sanchez A.F., Tamayo J.C. Equity in access to health-services in Antioquia, Colombia. Bogotá: Revista de Salud Pública. 2007; 9(1): 26-38.

Cespedes J.E., Jaramillo I., Castano R.A. The impact of social security system reform on health services equity in Colombia. Cad Saude Pública. 2002; 18(4): 1003-24.

Sousa M.A., Villarreal E. Accessibility of health services for users. Gac Med Mex. 2000; 136(3): 213-19.

Echeverri E. La salud en Colombia: Abriendo el siglo Y la brecha de las inequidades. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2002; 3: 91-93.

Fresneda O. La visión de la población sobre el sistema de salud: resultados de la encuesta a la población de los estratos 1, 2 y 3 de las principales ciudades., in La Seguridad Social en la encrucijada”Tomo I ¿Ha mejorado el acceso en salud? Evaluación de los procesos del Régimen Subsidiado. Programa de Apoyo a la Reforma de SaludPARS. Bogotá: Ministerio de la Protección Social-MPS. 2007; 06-210.

Le D. Equidad, salud y atención sanitaria, in VIII Jornada de Economía de la Salud. Las Palmas de Gran Canaria, España. 1988

Donabedian A. The quality of care. How can it be assessed? Jama. 1988; 260(12): 1743-8.

Donabedian A. An examination of some directions in health care policy. Am J Public Health. 1973; 63(3): 243-6.

Aday L.A. Andersen R. Framework for the study of access to medical care. Health Serv Res. 1974; 9(3): 208-20.

Frenk J. Concept and measurement of accessibility. Salud Pública Mex. 1985; 27(5): 438-53.

Hsiao W. What Macroeconomists should know about health care policy? A primer, in IMF Working paper 2000, International Monetary Fund.

Asociación Colombiana de la Salud ASSALUD. Barreras Económicas en el acceso a los servicios de salud para los niños de 1 a 4 años de edad en la ciudad de Bogotá en los estratos uno, dos, tres y cuatro. Bogotá. 2003: 35-36.

Asociación Colombiana de la Salud-ASSALUD, U.d.R.F.d.E.S.D.d.s.d.B., Análisis de alternativas de políticas para ampliar la cobertura de aseguramiento en salud de la población excluida del seguro de salud en Bogotá. Bogotá. 2005; 53-57.

Profamilia, Estudio Nacional de Demografía y Salud-ENDS. 2005. 2005: Bogotá D.C. 346-347.

Asociación Colombiana de la Salud-ASSALUD and Universidad del Rosario, Los logros, las pérdidas, los problemas, acciones a recomendar. Bogotá. 2006.

Organización Panamericana de la Salud-OPS y Organización Mundial de la Salud- OMS, Guía metodológica. Versión borrador. 2000, Organización Panamericana de la Salud-OPS, Organización Mundial de la Salud- OMS, Programa de Organización y Gestión de Servicios de salud. División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud y Programa Especial de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo de equidad en el acceso a los servicios básicos de salud. Washington.

Restrepo J., Vásquez J. Condiciones de acceso a los servicios de salud., in Observatorio de la Seguridad Social, Centro de Investigaciones Economicas-CIE. Grupo de Economía de la Salud, Editor. Medellín:Universidad de Antioquia. 2001; 1-9.

Velandia F., Cárdenas J., Jara M., Pérez N. Oportunidad, satisfacción y razones de no uso de los servicios de salud en Colombia, según la encuesta de calidad de vida del DANE. Colombia Médica. 2001; 32: 4 - 9.

Citado por