Perspectivas fiscales del Distrito de Barranquilla

Fiscal perspectives of Barranquilla

Contenido principal del artículo

Florentino Rico-Calvano
Andrés Villanueva-Imitola

Resumen

ArtÍculo resultado del proyecto de investigación “Nuevo enfoque de la gerencia financiera pública y privada”. Se presenta un análisis que permite mostrar las experiencias en el manejo de las finanzas, la cual demanda mayor responsabilidad fiscal por parte de las entidades territoriales e implicando cambios en la gestión de las finanzas para disminuir el déficit fiscal. Los incrementos de los ingresos por encima de lo presupuestado debe ser para el pago de los compromisos adquiridos resultado de la ley 550 de 1999. Se analizaron las finanzas públicas en el Distrito de Barranquilla con un diagnóstico que se inicia con el análisis estructural de la evolución de los principales componentes de las finanzas públicas (2000 – 2009). Se determinó la situación coyuntural: fiscal, presupuestal y de tesorería durante el periodo de estudio (2007-2009), desde el punto de vista del crecimiento promedio, para conocer el rumbo financiero del Distrito dentro de la concepción de las nuevas estrategias financieras, desempeño fiscal, grado de apalancamiento financiero y el Marco Fiscal de Mediano Plazo, formulado por el ente territorial que se debe reflejar en los signos vitales financieros del Distrito. Se realizó un análisis comparativo del diagnostico coyuntural del Distrito de Barranquilla. Se hizo uso de varios indicadores financieros para medir el desempeño fiscal, eficiencia, capacidad de ahorro, endeudamiento, ingreso tributario, gastos de funcionamiento, inversión percapita y otros con sus respectivas comparaciones, de igual manera se presentan las recomendaciones para unas finanzas sanas y en equilibrio. La investigación es descriptiva, porque permitió describir la situación histórica y las tendencias de las finanzas del Distrito de Barranquilla, para tal efecto se acudieron a las fuentes primarias y secundarias para la recolección de información.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Florentino Rico-Calvano, Universidad Simón Bolívar

Magíster en Educación. Economista, Experto en Política fiscal y tributaria EIAP-FGV.(Río de Janeiro Brasil) y CITAF (Buenos Aires, Argentina), Gestión Gerencial y Formulación
y evaluación de Proyectos Universidad de Cartagena, Becario del BID –OEA, Director del Grupo de Investigación “Democracia y Modernización del Estado Colombiano
Categoría A avalado por la Universidad Simón Bolívar. Docente de planta de la Universidad Simón Bolívar.

Andrés Villanueva-Imitola, Universidad Simón Bolívar

Magíster en Administración de Empresas e Innovación, Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas Territoriales, especialista en Dirección de Instituciones Financieras y del Sector Solidario - consultor empresarial. Investigador del grupo “Democracia y Modernización del Estado Colombiano”. Categoría A avalado por la Universidad
Simón Bolívar. 

Referencias (VER)

Secretaría de Hacienda Distrital - Barranquilla. Ejecución presupuestal 2007-2009. Barranquilla: s.n., 2010.

Banco de la República - Colombia. Igualdad de oportunidades para todos. 87, Barranquilla: Banco de la República, 2007.

Rico, Florentino y Villanueva, Andres. Hacienda Pública, Instrumento para el Desarrollo Económico y Social. Barranquilla: Artes Gráficas Industriales, 2009.

Rico Calvano, Florentino, Puche Villadiego, Ricardo y Rico Fontalvo, Florentino. Administración Financiera Globalizada. Barranquilla: Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, 2009.

Gobernación del Departamento del Atlántico. Anuariio Estadístico. Barranquilla: Gobernación Departamental, 2000.

Departamento Nacional de Planeación - Colombia. Balance fiscal de los municipios 2007-2009. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2010.

Presidencia de la República de Colombia. Estatuto Orgánico del Presupuesto - Decreto 111 de 1996, por el cual se compila la Ley 38 de 1989, Leyt 179 de 1994 y Ley 225 de 1995. Bogotá: Presidencia de la República, 1996.

Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Banco de la República - Colombia. Barranquilla : Banco de la República, 2007.

Banco de la República - Colombia. Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia. 77, Barranquilla: Banco de la República, 2006.

Citado por