Evaluación del impacto de la certificación BASC en la liquidez y rentabilidad de las empresas de Barranquilla – Colombia

Assessment of the impact of the BASC certification on companies liquidity and profitability in Barranquilla - Colombia

Contenido principal del artículo

Tomás Fontalvo-Herrera
José Morelos-Gómez

Resumen

En este artículo de investigación se presentan los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto evaluación del impacto de la certificación BASC en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Se presenta una descripción detallada de la evaluación de los sistemas organizacionales,la certificación BASC, los indicadores de liquidez, indicadores de rentabilidad, los criterios para la evaluación del impacto de la certificación BASC en la liquidez y rentabilidad de las empresas de Barranquilla y la utilización de la técnica análisis discriminante. Lo anterior a través de una perspectiva cualitativa, descriptiva propositiva y cuantitativa. De la función discriminante obtenida y de los estadísticos analizados se puede concluir que la certificación BASC en la función discriminante, incide positivamente a los indicadores financieros Capital Neto (CN) y Utilidad Operacional (UO).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Tomás Fontalvo-Herrera, Universidad de Cartagena

Doctor en Administración de Atlantic International University. Magister en Administración de Empresas de la Universidad Nacional, Jefe de Departamento de Organización Industrial y Docente de tiempo completo en la Universidad de Cartagena, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas en el programa de Administración Industrial.

José Morelos-Gómez, Universidad de Cartagena

Doctorante en Ciencias Económicas de la Universidad de Zulia. Magister en Administración de Empresas de la Universidad Nacional, Director del Programa de Administración Industrial, Docente de tiempo completo en la Universidad de Cartagena, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas

Referencias (VER)

Alfaro, E., Gómez, M., & García, N. (2008). Análisis de la persistencia en rentabilidad de los FIAMM y de los determinantes de sus comisiones. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 7(137), 13-32.

Bastian, J. (2003). Thermal imager certification program available for fire service organizations. Science & Technology, 47(9), 1.

García-Legaz, F., & Calvo-Mora, A. (2009). Factores clave y rendimiento en empresas españolas con sistemas de gestión de la calidad. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 18(2), 107-126. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2879549

Lachenbruch, P. (1975). Discriminant analysis. Macmillan Pub Co.

Mylonakis, J., & Diacogiannis, G. (2010). Evaluating the likelihood of using linear discriminant analysis as a commercial bank card owners credit scoring model. International Business Research, 3(2), 490-510.

Ortiz, H. (2011). Análisis financiero aplicado. Bogotá-Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Ovalle, M., & Ospina-López, D. (Julio-diciembre de 2009). Caracterización de las empresas de Manizales certificadas con la norma BASC. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias(3), 20-30.

Pérez, C. (2009). Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Madrid-España: Pearson Prentice Hall.

Prado, J. (2011). Informativo BASC, Boletín mensual de alianza empresaria para un comercio seguro. BASC - Perú.

Rodríguez, J., & Moreno, Á. (s. f.). Fragilidad financiera de las firmas en Colombia, 2000-2006: Un análisis discriminante de un modelo minskiano. Documentos FCE – Escuela de Economía(8), 4-42. Obtenido de http://www.fcenew.unal.edu.co/publicaciones/media/docs/Doc_FCE_EE_8.pdf

Steve, A. (2008). Webmaster certifications: Who needs ‘em? Science & Technology, 31(36), 94.

Suárez, J. (2000). Los parámetros característicos de las empresas manufactureras de alta rentabilidad. Una aplicación del análisis discriminante. Revista Española de Financiación y contabilidad, 29(104), 443-481.

Superintendencia de Sociedades. (2010). Sistema de información y reporte empresarial. Recuperado el 01 de Octubre de 2010, de http://sirem.supersociedades.gov.co/SIREM/

Tabachnick, B., & Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics. Boston: Allyn y Bacon.

Tejada, J., & Ferrandez, L. (2007). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado el 6 de agosto de 2010, de la evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-tejada2.html.

Tischeller, G. (2002). Employers raise the bar on certification. Science & Technology, 1-2.

Vásquez, X., Guerra, A., & Ahmed, I. (2008). Aplicación de métodos multivariados: una respuesta a las limitaciones de los ratios financieros. La Habana - Cuba: Universidad de Granma.

Vuran, B. (2009). Prediction of business failure: A comparison of discriminant and logistic regression analyse. Journal of the School of Business Administration, 38(1), 47-65.

Citado por