Adolfo Carbal Herrera
Universidad de Cartagena
Yury Marcela Guevara Huertas
Universidad de Cartagena
Jaime Yasser Ochoa Uparela
Universidad de Cartagena

Palabras clave

Organizaciones
ciencias de la complejidad
termodinámica
sistemas complejos
teoría organizacional

Resumen

En este trabajo se pretende plantear una concepción de las organizaciones desde un punto de vista alternativo, las ciencias de la complejidad, más precisamente, la termodinámica del no-equilibrio, cuyos desarrollos permiten comprender a las organizaciones como sistemas complejos, o alejados del equilibrio, donde los postulados tradicionales dejan de ser ley y se convierten en excepciones a la regla. Este cambio de perspectiva se ve motivado por los límites impuestos en el marco epistemológico donde reposan los cimientos de las ciencias de la gestión, es decir, aquellos que emergieron en la modernidad. El trabajo se basa en una revisión de literatura sobre temas como: ciencias de la complejidad, termodinámica del no-equilibrio y teoría organizacional, en bases de datos como: Scopus, Redalyc y Dialnet, y en buscadores especializados; haciendo uso de descriptores como: “ciencias de la complejidad”, “termodinámica del no-equilibrio”, “teoría organizacional”, y ecuaciones de búsqueda como “organizaciones y ciencias de la complejidad”. Finalmente, se exponen los resultados y conclusiones del trabajo, encaminados a la presentación de los distintos adelantos en el campo de la complejidad, como alternativas para comprender los fenómenos y entornos en los que se desenvuelven las organizaciones.

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explicito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el articulo y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad.  DOC4 

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad de Cartagena. 

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.