Jorge Antonio Herrera LLamas
Universidad de Cartagena

Archivos Suplementarios

PDF

Palabras clave

Economía del conocimiento
rol de la universidad
fuerzas del mercado
toma de decisiones

Resumen

La historia del tiempo presente y la prospectiva del futuro inducido, aunque aparentemente contradictorias o redundantes constituyen herramientas metodológicas eficaces que facilitan hacer lectura de los cambios continuos que se presentan en un entorno económico y social sin tiempo, sin fronteras ni espacio delimitado, además permiten recrear futuro lógico con el propósito de actuar en el presente para que ocurra lo deseado. El artículo estudia a la Universidad sometida inexorablemente a este contexto, con la convicción que de la pertinencia de su misión y de la praxis de su visión está su participación como protagonista o como simple espectadora adaptable al cambio, sometidas a las fuerzas del mercado que desnaturalizan su función social. Metodológicamente el estudio abarca la fase normativa de la prospectiva. En la llamada Sociedad del Conocimiento, la educación superior juega un papel importante al estar en el centro de la nueva dinámica del poder. El comercio de la inteligencia convierte a la educación y en especial a la universidad en un sistema de entrada y salida corresponsal del juego de oferta y demanda del mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.