Antropología en la empresa: estrategias y problemas en la intervención

Antropología en la empresa: estrategias y problemas en la intervención

Contenido principal del artículo

Esteban Ruiz Ballesteros

Resumen

Entre 1995 y 1 998, el autor ha formado parte del organigrama de una empresa minera implementando diferentes proyectos de intervención como asesor-investigador. La conformación de dicha empresa a mediados de 1995 como sociedad laboral (propiedad de sus trabajadores) demandaba un profundo cambio cultural. En concreto, la organización como tal precisaba una remodelación no tanto de la propia estructura de la plantilla, sino más bien de las percepciones y representaciones de lo socio laboral y de las actitudes en tomo al trabajo. En definitiva la plantilla tenía que empezar a ver las mismas cosas de otra manera. Este documento profundiza en los problemas y diferentes estrategias que han surgido después de tres años de trabajo continuado, cuestiones en definitiva que probablemente sean extrapolables a otras experiencias antropológicas más allá de la academia. Y no sólo porque el contexto de la intervención sea una empresa, sino también porque esta forma parte de la Economía Social y contribuye al desarrollo endógeno de una zona sumida en una profunda crisis socioeconómica desde los años ochenta. Se trata, por tanto, de una intervención antropológica en relación al sector privado y al desarrollo local.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Esteban Ruiz Ballesteros, Universidad de Cartagena

ESTEBAN RUIZ BALLESTEROS

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Antropología Cultural Universidad de Sevilla, 1989.

Doctor en Antropología Social, Universidad de Sevilla 1995 Profesor titular Universidad Pablo de Olavide desde 2001 Vicerrector de Profesores Universidad ‘Pablo de Olavide. 2003.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA

ESCALERA, J. y RUIZ, E. De ser obrero a ser empresario. IAP para la viabilidad sociotécnica de Minas de Río Tinto SAL” P. Palenzuela (coordJ Antropología del Trabajo, 127443. Zaragoza, 1996.

ESCALERA, J. y RUIZ, E. "Minería, democracia industrial, poder político y desarrollo local en Riotinto" J.L. García (Comp) El contexto social de la minería. Antropología nº 13, 77-102. Madrid, 1997.

ESCALERA, J. y RUIZ, E. Y VALCIIENDE, J .M. Poner fin a la historia. Desactivación de la minería y crisis social en Riotinto. Instituto de Desarrollo Regional, universidad de Sevilla, 1995.

GREENWOOD, D Y GONZÁLEZ, J. L. Culturas de Fagor: Estudio antropológico de las cooperativas de Mondragón. San Sebastián, Ed. Txertoa, 1990.

ROCA, J. Antropología industrial y de la empresa, Barcelona, Ariel, 1998.

RIIIZ BALLESTEROS, E. Minería y Poder. Antropología Política en Riotinto. Huelva, Diputación Provincial del Huelva, 1998.

RUIZ, E. Y GALLEGO, R "Minas de Río Tinto Sociedad Anónima Laboral. Un modelo sociolaboral, alternativo para la reactivación de la minería onubense” Trabajo. Revista Andaluza de Relaciones laborales 135-46 Sevilla, 1996.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.