De lo inerme a lo vivo, de lo virtual a lo virtuoso: Las redes comunicacionales entre científicos

De lo inerme a lo vivo, de lo virtual a lo virtuoso: Las redes comunicacionales entre científicos

Contenido principal del artículo

Juan José Plata Cavides

Resumen

El tema que quiero abordar es la comunicación entre científicos, algo que es esencial al ethos del investigador, pero que hoy por hoy tiende a suplirse por quimeras técnicas y mediáticas. Quiero poner a consideración de hecho evidente a partir de la experiencia vivida que señala como solamente a partir de la participación en redes comunicacionales vivas es que emerge la posibilidad de generar conocimiento nuevo en cualquier dominio  Las reglas del juego de con validación de conocimientos excluyen argumentos tales como la autoridad o el poder o similares, sin dejar de lado las múltiples evidencias sobre las dificultades y errores que emergen en los procesos comunicacionales. En una pregunta ¿Cuál es nuestra capacidad para comunicarnos y comunicar?

Tres son los retos que quiero formular:

El reto de pasar de la VISIÓN de los objetos a La COMPRENSIÓN de los procesos (contextos de sentido)

El reto de pasar de la MIRADA a las partes a la INTERACCIÓN entre las partes y las características emergentes del sistema de relaciones. (recursividad, auto-organización)

El reto de pasar de la CONTEMPLACIÓN de la palabra y la gramática a la PRAXIS de las redes conversacionales vivas.

En suma el reto que propongo es el reto de pasar de lo inerte a lo vivo, de lo virtual a lo virtuoso, de la red conversacional muerta a la red conversacional viva, de la robótica y el cyborg a lo distintivamente humano. Pues, el conocimiento se juega como estrategia adaptativa al entorno, se juega localmente, y en su vivencia es más que el simple hecho de almacenar o hacer circular información.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan José Plata Cavides, Universidad de Cartagena

BIOGRAFÍA

JUAN JOSE PLATA CAVIEDES

(La Mesa, Cundinamarca)

Docente universitario y conferencista, Economista (universidad Nacional) y Maestría en Antropología Social (Universidad Nacional). Recientemente participó como coinvestigador en el proyecto: El espacio vivido. Percepción y representaciones de lo público en Santa Fe de Bogotá. Componente estudiantes universitarias. Observatorio de Cultura Urbana; Plan Estratégico 1999-2002 Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas. COLCIENCIAS, 1999; Coinvestigador Auditoría organizacional de segundo orden. Universidad de Los Andes, Contraloría General de la Nación, COLCIENCIAS, 1997. Sus publicaciones recientes son: Colciencias: Ciencia con Conciencia; Etnografías urbanas globalizados: aspectos conceptuales y metodológicos. Centro Editorial Javeriana; Mujeres Inmigrantes de Provincia: el Grácil Bucle de la Identidad y la Adaptación. Revista Nómadas No. 10; Mujeres migrantes y emancipación social. ICFES, 2002. Premio Nacional de Ensayo Académico. Actualmente se desempeña como Jefe Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de COLCIENCIAS.