La violencia intrafamiliar en Cartagena, develando el imaginario de la masculinidad y la feminidad

La violencia intrafamiliar en Cartagena, develando el imaginario de la masculinidad y la feminidad

Contenido principal del artículo

Hortensia Naizara Rodríguez

Resumen

Parece imposible creer que hemos llegado a un estado de deterioro de las relaciones humanas, en la que los conflictos se resuelven por las vías de hecho, en la sociedad y en la familia, ¿cómo ha sucedido esto en la familia cartagenera? Y ¿qué poderes legitiman la violencia en la familia? Las repuestas las buscamos afanosamente a partir del proyecto Análisis Sociocultural de la Violencia Intrafamiliar en Cartagena desde la Perspectiva del y la hablante. Un estudio de género, que se desarrolla en Cartagena a partir de los relatos hallados desde 1998 hasta el año 2002, en los Juzgados de Familia, Comisarías de Familia, Casa de Justicia, ICBF y Centros de Conciliación; a través de una metodología cualitativa y un enfoque Herrneneútico. El artículo pretende la lectura de las imágenes de la violencia Intrafamiliar, de los marcadores lingüísticos que son proposiciones lingüísticas repetitivas que dan cuenta de los valores del imaginario de la femenidad y la masculinidad. Las historias y relatos de hombres y mujeres en las denuncias estudiadas cuentan la versión más dolorosa de sus vidas, atribuidas a una simbología patriarcal que presume a la mujer como indefensa y al hombre como victimario. El proyecto aspira a contravertir la tesis de que la víctima es solo la mujer y pretende explorar a través del análisis del discurso el imaginario cultural que sustenta unas apropiaciones o construcciones del mundo en el cual los papeles asignados por la cultura a hombres y mujeres los ponen de frente como enemigos. Y cuestionar la intervención institucionalizada y la normatividad que dista mucho de la realidad da problema.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Hortensia Naizara Rodríguez, Universidad de Cartagena

Hortensia Naizzara Rodríguez

(Cartagena, Bolívar)

Poetisa, escritora, investigadora y conferencista. Trabajadora Social (Universidad de Cartagena) y Magíster en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte.

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la- Universidad de Cartagena.

Tiene publicado Celeste Vicio de Mis Días (1994). Es ganadora de la Boca Nacional del Ministerio de Cultura por su libro de poesía La inmóvil Canción del Alba Me Detiene en 1999.

Desarrolló La investigación: Análisis Social de la Problemática del Menor Trabajador en el Mercado Central de Bazurto de Cartagena, entre 1998 y 2002. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación: Análisis Sociocultural de la Violencia Intrafamiliar, en Cartagena, desde la Perspectiva del y la Hablante. Un Estudio de Género.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÌA

ARIAS, Melba. Cinco Formas de Violcmia oontra la Mujer. Ediciones ECOE. Santafé de Bogotá. 1991.

ARIZPE, Lourdes. La Mujer y el Desarrollo ll, la Mujer y la Unidad Doméstica: Antología. Editorial Séptimo Día. México, 1982.

BANCO INTERAMEIKICANO DE DESARROLLO. Violencia Doméstica en las Américas. Nueva York, 1999.

BLUMENKRANZ, Dora. Violencia Conyugal, Características, Causas y Terapia. Editorial AELON, Medellín, Antioquia, 1991.

CANFIEI, Jack. HANSAN, Víctor. READ, Jenífer. SHIMOFF, Mami. Chocolate caliente para el Alma de la Mujer. Grupo Editorial Norma. Colombia, 1997.

CENTRO ASISTENCIAL LEGAL POPULAR (CEALP), Serie Orientación Legal. La igualdad que queremos las mujeres. Panamá, 1992.

CORPORACIÓN SISMA MUJER. NUESTRA CAMPAÑA EN LA CAMPAÑA: Con los Derechos de las Mujeres la Democracia Si Va. Bogotá, Colombia, Marzo del 2002.

FUNDACIÓN FORO POR COLOMBIA Revista Foro. No. 33 Diciembre de 1997, Santafé de Bogotá.

GUERRA, Lucía. La Mujer Fragmentada: Historias de un Siglo. Colección de Arte Nuestra América, Casa de las Américas (CUBA), Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA) Santa fé de Bogotá, 1994.

GUIFARRO, Blanca. Le Tengo Miedo a la Noche. Honduras, 1998.

GUTIERREZ DE PINEDA. Virginia. La Familia en Colornbia, Trasfondo Histórico. Editorial Universidad de Antioquia, Ministerio de cultura. Medellín, Antioquia. 1997.

LEÓN, Magdalena. Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Universidad Nacional De Colombia. Tercer Mundo Editores. Santa fé de Bogotá. 1998.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo. Mujeres, Hombres y Cambio Social. Utópica Ediciones, Santafé de Bogotá. 1998.

MORRISON, Andrew. LORETO BIEHL, María. El corto del silencio, Violencia Domestica en las Américas. Banco Interamericano de Desarrollo. Nueva York, 1999.

PROFAMILIA Derechos Humanos de la Mujer, Perspectivas Nacionales e lntemacionales. Bogotá, 1997.

Proyecto de Resolución de la Mayoría del Secretariado Unificado de la IV Intemaeional, Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia. La Revolución Socialista y la Lucha por La Liberación de la Mujer. Editorial Barcelona Socialista, México, 1978.

RESTREPO, Luis Carlos. El Derecho a la Ternura. Arango Editores. Santafé de Bogotá, Colombia. 1994.

SCHUSSELLER, Elizabeth. Pero Ella Dijo. Editorial Trotta. Valladolid, España. 1996.

UMAÑA, Eduardo. Los Derechos Humanos en Colombia. Bogotá 1985. Editorial Temis.

UNIVERSIDAD DE ANTIOOJIIA, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas. Cuaderno Familia, Cultura y Sociedad 110.2. Medellín, Colombia. 1998.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE. CODOMBIA. Grupo Mujer y Sociedad. Mujer, Amor y Violencia. Tercer Mundo Editores. Santa fe de Bogotá. 1990.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COIDMBIA Grupo Mujer y Sociedad. Revista en Otras Palabras. Vol. No. 4 (l 998), 6, 7, año 1000.

UNIVERSIDAD DEL NORTE Revista Investigación y Desarrollo. Vol. No.4. Diciembre de 1995.

Citado por