Cualificación y formación de maestros: Una experiencia proyectiva

Cualificación y formación de maestros: Una experiencia proyectiva

Contenido principal del artículo

Isabel Pérez Chaín
Orlando Durango Rueda

Resumen

En 1995, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, diseñó el proyecto de Cualificación y Formación del Maestro en el Distrito de Cartagena: "Formación y Construcción de los Proyectos Educativos Institucionales", con miras a contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la educación básica del Distrito de Cartagena, a la luz de la ley general de educación, las demandas del contexto en formación de maestros en medio de la crisis generalizada en que vivimos y cree, como nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: "Que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre la ciencia y las artes a la canasta familiar, de acuerdo a los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándoles por separadas como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida, la inmensa energía creativa, que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del Coronel Aureliano Buendía; por el país próspero y justo que soñamos: Al alcance de los niños".

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Isabel Pérez Chaín, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena  GMT Detect languageAfrikaansAlbanianArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanLaoLatinLatvianLithuanianMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSerbianSesothoSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshYiddishYorubaZulu AfrikaansAlbanianArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanLaoLatinLatvianLithuanianMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSerbianSesothoSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshYiddishYorubaZulu          Text-to-speech function is limited to 100 characters Options : History : Help : FeedbackClose

Orlando Durango Rueda, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA Márquez Gabriel. La Proclama Colombia al Filo de la Oportunidad. Tercer Mundo Editores. Bogotá.1996

Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Proyecto de Cualificación y Formación del Maestro en el Distrito de Cartagena, Formación y Construcción de Proyectos educativos Institucionales. Cartagena,l995 Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Proyecto de Cualificación y Formación de Maestros. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. 1996 2000.

Convenio Universidad de Cartagena, Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL. Cartagena, 1996-1998

Convenio Universidad de Cartagena, Fundación Grupo Colombo Suizo de Pedagogía Social. Cartagena, 1997-1998

Citado por